Participación Política de las Mujeres
    Sólo hay una consejera
Presentarán iniciativa para incluir mas mujeres en el IFE
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 05/09/2003 La diputada federal por el opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), Malú Micher, presentará la próxima semana en el recinto de San Lázaro una propuesta de reforma al código federal electoral con miras a aumentar la presencia femenina en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

La propuesta de reforma --cuya copia fue entregada a Cimacnoticias-- prevé adicionar tres párrafos al numeral 5 del artículo 74 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

La iniciativa establece que "en las propuestas formuladas por los grupos parlamentarios (para integrantes a consejeros electorales) deberá observarse el principio de equidad entre los géneros, de tal forma que se garantice la participación equitativa de hombres y mujeres en los cargos que serán ocupados".

De ese modo, en el nombramiento de las y los consejeros electorales, incluido el consejero presidente o presidenta, "no se podrá exceder de dos tercios de integrantes del mismo género".

El documento añade que en relación a las y los consejeros suplentes, deberá asegurarse que de cada bloque de tres, sólo dos de ellos correspondan a un mismo género.

Micher pretende con la iniciativa que las reformas al Cofipe, de ser aprobadas, se apliquen en el nombramiento del próximo Consejo General Electoral del IFE en noviembre.

En la exposición de motivos, la legisladora perredista argumenta que en el IFE hay inequidad de género, toda vez que de los nueve consejeros electorales del instituto sólo uno es mujer, Jacqueline Peschard, "cuya capacidad, compromiso y desempeño es la muestra de la existencia de las mujeres con el mismo potencial que los hombres para desempeñarse como consejeras".

Malú Micher agrega que esa inequidad se repite en los consejos estatales, y que la ley electoral del estado de Chihuahua es la única del país que prevé que el instituto electoral sea integrado sin exceder un 70 por ciento de ciudadanos de un mismo sexo.

La diputada también apela a tratados internacionales como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, las cuales pugnan por una mayor presencia de las mujeres en cargos públicos y por una igualdad de derechos y oportunidades entre los sexos.

2003/RM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com