POLÍTICA
    Ninguna para el PRD
Presidirán mujeres siete comisiones de la Cámara de Diputados
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 01/10/2003 De las 42 comisiones ordinarias aprobadas la víspera en la Cámara de Diputados, sólo siete serán encabezadas por mujeres. El opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) --declarado defensor de la equidad de género-- no tendrá a ninguna diputada como presidenta de comisión.

Tras la intensa disputa entre las seis fracciones parlamentarias representadas en San Lázaro (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Convergencia) por el reparto de las comisiones, las mujeres no lograron que el aumento de su presencia numérica en la Cámara baja se reflejara en un incremento importante de presidencias femeninas en las instancias legislativas.

Luego de los comicios del pasado 6 de julio, 116 diputadas llegaron a San Lázaro (23.2 por ciento del total de 500 curules), aunque en días recientes dos diputadas del PVEM dejaron el cargo y fueron sustituidas por los suplentes varones.

En la pasada legislatura, las mujeres encabezaron solamente cinco comisiones en la Cámara baja: Atención a grupos vulnerables, Salud, Ciencia y Tecnología, Equidad y Género, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

En la actual legislatura, tres mujeres priistas serán presidentas de comisiones: Diva Hadamira Gastelum (Equidad y Género), Rebeca Godínez (Justicia y Derechos Humanos) y Guadalupe de Jesús Vizcarra (Recursos Hidráulicos). El PRI encabezará un total de 18 comisiones.

El gobernante PAN, que se ha caracterizado por su renuencia a las cuotas de género, tendrá igualmente tres diputadas presidentas de comisión: Adriana González Furlong (Atención a grupos vulnerables), Beatriz Zavala (Desarrollo Social) y Adriana González Carrillo (Relaciones Exteriores). El blanquiazul controlará 12 comisiones.

El PVEM colocó en la presidencia de la comisión de Medio ambiente y recursos naturales a Jacqueline Argüelles.

En tanto, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados --que incluso presentó en días recientes una iniciativa para aumentar la presencia femenina en el Consejo General del IFE-- no tendrá a ninguna mujer en las ocho comisiones que le tocó presidir.

En su estudio "Una mirada desde el género a las comisiones legislativas", las investigadoras Teresita de Barbieri e Irene Ramos advierten que la adjudicación de las presidencias de comisiones "se vuelve un juego político muy relevante" para los partidos y sus coordinaciones parlamentarias.

Al hacer una revisión de la 57 legislatura --la actual es la 59--, las especialistas sostienen que salvo en el área de justicia y "el repunte" en las de gobierno, las mujeres están "predominantemente en comisiones de poca jerarquía".

En su balance, de Barbieri y Ramos resaltan la escasa o nula presencia femenina en las comisiones económicas (Hacienda, Presupuesto y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación), consideradas como las más importantes.

En cambio, las diputadas suelen ser relegadas a comisiones de la política social como Equidad y Género, Atención a grupos vulnerables o Salud.

Por otro lado, el PRD, con todo y un grupo compacto de diputadas feministas cualitativamente superior al del PRI, relegó de sus prioridades a la comisión de Equidad y Género. De haberla obtenido, el sol azteca al menos habría tenido a una mujer como presidenta de comisión.

La diputada perredista Marcela Lagarde comentó a cimacnoticias que era una "contradicción" de su grupo parlamentario el que no haya peleado con fuerza la presidencia de la comisión de Equidad. Explicó que en el arranque de la actual legislatura el sol azteca ha presentado varias iniciativas a favor de los derechos femeninos en temas como los crímenes de Ciudad Juárez, el caso Paulina o la cuota de género en el IFE.

De las ocho comisiones que encabezará el PRD, tan sólo resaltan por su trascendencia Educación y Seguridad Social.

2003/RM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com