Participación Política de las Mujeres
    Darán la batalla por respetar cuota de género en el partido
Prevén alianza militantes del PT y mujeres sindicalistas
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 09/12/2005

En la pelea por las candidaturas que estarán en juego en la próxima contienda electoral, las mujeres del Partido del Trabajo (PT) buscarán conformar una alianza con el Colectivo de Mujeres Sindicalistas para lograr que el respeto a la cuota de género sea una realidad al interior de ese instituto.

Al sumarse a la agenda política Mujeres Sindicalistas hacia el Poder Legislativo. Por la defensa de nuestros derechos, que el Colectivo presentó este jueves a los medios de comunicación, Eugenia Flores Hernández, de la Comisión Ejecutiva del PT -instituto que en 1993 obtuvo su registro nacional definitivo- destacó que la lucha será también por la ciudadanización de los espacios políticos, en congruencia con las necesidades petistas de abrirse a las candidaturas externas.

Entrevistada por Cimacnoticias, refirió que la exigencia de las mujeres petistas de contar con mayores espacios y oportunidades de participación en los tres niveles de gobierno en la próxima contienda federal no es una dádiva ni una graciosa concesión, sino un derecho que se han ganado al interior del instituto.

"Al interior de la Comisión Coordinadora Ejecutiva Nacional del partido hay una lucha del respeto y no respeto a la cuota de género; entonces nos corresponde a las mujeres del instituto seguir esta lucha por mayores espacios", expuso.

Recordó incluso que el PT no cuenta con una Secretaría de la Mujer ni con una agenda de género. "Los documentos básicos, la declaración de principios y los estatutos del partido sí contemplan la no discriminación contra las mujeres y la necesidad de avanzar hacia una agenda trabajadora de fuera del hogar; el problema es que de la agenda a la práctica hay un largo camino".

Flores Hernández hizo ver que el crecimiento del partido es desigual en varias zonas del país. "Somos un partido de desarrollo pequeño a medio en varios estados como Zacatecas, Nuevo León y Durango, donde las luchas sociales de las mujeres han sido fundamentales en la construcción del partido de 20 años para acá".

-Y de cara a la contienda federal ¿cómo ven la posibilidad de que se abran espacios para las mujeres?

-Difíciles, porque siempre en los partidos políticos encontrarás retrocesos respecto a la conservación o no de la cuota de género y grupos que se oponen a la inclusión de mujeres en la cuota de género.

En este marco, hizo ver que las mujeres del PT y el Colectivo de Mujeres Sindicalistas han tenido acercamientos y se espera que en breve concreten una alianza "para buscar el respeto a la cuota de género y la ciudadanización de mayores espacios".

Ello, porque los estatutos del partido no contemplan la cuota de género y habrá que recordar que "tenemos una dirección nacional de la cual únicamente el 10 por ciento somos mujeres; en las direcciones estatales esa cuota se modifica: ahí hay 50-50; en las municipales es de 70 por ciento de mujeres, 30 hombres".

La integrante del Comité Ejecutivo Nacional petista hizo ver que la presencia de mujeres en los congresos locales es superior a la de Congreso Federal, pues en la actualidad su partido no cuenta con ninguna senadora o diputada, "y lejos de avanzar, hemos perdido los espacios destinados para la población femenina, ya que en la actualidad tampoco tenemos presidentas municipales, en tanto que hay un 20 y 25 por ciento de mujeres en congresos locales".

La presencia de las mujeres está en las direcciones estatales, en las direcciones municipales, en las regidurías, en Congresos locales y en las direcciones de movimientos sociales que el partido acompaña, resumió.

PLATAFORMA 2003-2006

En su Plataforma Electoral 2003-2006, el PT "reconoce la importancia de la lucha de las mujeres, cuyas propuestas y demandas exigen un cambio en las relaciones sociales, de género, en la pareja, la familia, en la sociedad civil y sus organizaciones, así como en las instituciones políticas"

De tal suerte, y a fin de avanzar hacia la igualdad social, económica y política de la mujer mexicana, se comprometió a "sancionar toda discriminación sexual, garantizando igualdad de condiciones y oportunidad laborales, sociales, culturales y políticas"

Además, a impulsar políticas de acción afirmativa del género femenino que eliminen la marginación y la discriminación a través de cuotas crecientes de participación de las mujeres en los ámbitos más relevantes de la vida social, particularmente en los puestos de representación y dirección de las organizaciones sociales y políticas, y en los cargos de elección de los poderes públicos.

05/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com