Participación Política de las Mujeres
    Un avance, nombrarla Fiscal Especializada: Morfín Otero
Primera aparición oficial de Alicia Pérez Duarte
Por: Esther de la Rosa
Cimac | México, DF.- 18/11/2005

Alicia Pérez Duarte tuvo ayer su primera aparición oficial en calidad de Fiscal Especializada para atender Delitos Violentos contra las Mujeres, en un acto celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores para poner en marcha el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, conocida como Convención Belém Do Pará.

María Guadalupe Morfín Otero, Comisionada para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres de Ciudad Juárez, felicitó a la Fiscal y le auguró "un buen desempeño". Añadió: "también me felicito a mí misma como mexicana y como mujer por la creación de esta Fiscalía Especializada".

"Estoy segura que con este alto rango con el que se crea la Fiscalía Especializada que trabajará en diálogo directo con el procurador general de la República -Daniel Cabeza de Vaca-, y que abarcará todo el país, sumado a la experiencia que tiene Pérez Duarte, estamos dando un brinco cualitativo", aseguró la comisionada a Cimacnoticias.

Morfín respaldó el nombramiento de Pérez Duarte por su "indiscutible trayectoria como experta en cuestiones de derechos humanos y de la vertiente de género", y afirmó que la aparición de esta Fiscalía "es un paso más para atender la violencia de género, que implica en todos los países largos plazos que se inician con la visibilización de un problema que no sólo afecta a Ciudad Juárez", subrayó.

"En Juárez tenemos el mérito de que la sociedad y los familiares de las víctimas pusieron en marcha y exigieron con toda legitimidad a las autoridades un cese de la impunidad", dijo. En cuanto a la Fiscalía Especial de Ciudad Juárez, Morfín confirmó que se integrará como oficina regional dentro de esta Fiscalía Especializada.

Otra de las participantes, Laura Martínez Rodríguez, experta de México del Mecanismo de Seguimiento, definió durante el foro como un "avance" la aparición de esta Fiscalía de carácter permanente que coordinará y cooperará con las procuradurías locales para la investigación y persecución de los delitos en esta materia.

Martínez situó en el mismo nivel de importancia, la creación de esta Fiscalía y la rectificación de la tesis que establecía que la violencia conyugal no era un delito, modificada recientemente por la Suprema Corte.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa Torres, y el director general para Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ernesto Céspedes Oropeza, presentes en el acto, felicitaron también a Pérez Duarte.

05/ER/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com