Participación Política de las Mujeres
    Gobernará de enero de 2005 a diciembre de 2007
Primera presidenta municipal indígena electa en Chiapas
Por: Candelaria Rodríguez
cimac | Oxchuc, Chiapas.- 05/10/2004 El método de usos y costumbres (el plebiscito) la llevó ser la candidata natural a la presidencia municipal de uno de los 37 municipios indígenas de Chiapas y al triunfar en una segunda vuelta en las urnas, María Gloria Sánchez Gómez, se convirtió en la primera mujer indígena presidenta municipal electa de este municipio.

Rompió paradigmas, abrió camino a sus iguales, se atrevió exponiendo su propia vida y logró encumbrarse hasta donde ella deseaba llegar, a la presidencia municipal de su pueblo que gobernará de enero del 2005 a diciembre del 2007.

Mujer que cumple sus propósitos, logró que el pasado domingo 3 de octubre la población indígena acudiera a las urnas para ratificar lo que ha venido sosteniendo "somos mayoría, la gente quiere que sea su presidenta municipal, por eso vamos a ganar" sostenía.

A lo largo de su campaña, María Gloria Gómez Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nunca mostró temor por las amenazas y agresiones de las que fue victima en toda su campaña en busca del voto.

Promocionó sus objetivos por las 88 comunidades de su natal municipio sin miedo porque "somos mayoría, por eso no temo por mi vida, y por eso, porque somos mayoría, la gente sabe que no debe ir a la violencia".

Y efectivamente, durante la campaña sólo se registraron incidentes menores, la noche previa al cierre de la jornada electoral, el 3 de octubre, la gente que la acompaña se quedó a su lado en la casa de campaña para no responder a las provocaciones de quienes "se sintieron perdidos".

Para evitar el brote de violencia y el derramamiento de sangre, la hoy presidenta electa de Oxchuc hizo constantes llamados a las autoridades estatales para que resguardaran el municipio, llamado que tuvo respuesta y permitió desarticular los incidentes post electorales la noche del 3 de octubre.

Así, el próximo 31 de diciembre, María Gloria Sánchez Gómez, se convertirá en la primera presidenta municipal indígena en la historia de Chiapas y será por el municipio tzeltal de Oxchuc.

La virtual candidata electa sostiene que cuando una mujer es tomada en cuenta, es que existe un avance "es un pueblo que se va a desarrollar, no debemos competir con los hombres, únicamente queremos compartir con los hombres el trabajo que hacen, el gran esfuerzo que hacen para sacar a una comunidad".

Para María Gloria son prioridades para su municipio el agua, la vivienda y los caminos, necesidades que ella como mujer ha sufrido.

Sostuvo que gobernará con el corazón, igual que todas las mujeres porque "sentimos lo que la gente siente, la gente quiere atención, trabajo, que se le tome en cuenta".

Detrás de María Gloria, estarán los ex presidentes municipales llamados "pasados presidentes " que al momento de terminar su mandato se vuelven consejeros "son también los llamados principales" .

Para don Antonio Gómez hombre de 84 años de edad y primer alcalde indígena de Oxchuc en 1952 (porque antes les imponían autoridades mestizas), María Gloría tiene que ser la presidenta aunque sea mujer.

María Gloria será también la primera mujer que reciba un bastón de mando, símbolo sagrado de autoridad y respeto para los pueblos indígenas para convertirse en la primera alcaldesa de un municipio indígena.

Sánchez Gómez de 31 años de edad es esposa del actual presidente municipal, Norberto Sánchez López, madre de dos hijos pequeños y es licenciada en Contaduría Pública con maestría en Administración por la Universidad Autónoma de Chiapas.

María Gloria y su esposo sostuvieron que la invitación a participar en el proceso electoral fue hecha por los "principales" o los llamados "pasados presidentes".

Sin embargo "aquí (en Oxchuc) no como allá en las ciudades que se tiene que informar a las autoridades, aquí son los usos y costumbres, aquí "no se tira línea como allá afuera", dice el alcalde.

Efectivamente, María Gloria no podía decir que no a la invitación que los "principales" llamados también "autoridades tradicionales" le habían hecho, " eso es desacato y el pueblo no lo perdona, te margina y a veces hasta te vas del pueblo", sostiene el matrimonio.

Por eso, en el pueblo de Oxchuc, la candidatura de María Gloria no fue cuestionada. Ella recibirá el bastón de mando de manos de su esposo Norberto Santis López.

María Gloria quien ganó con ocho mil 239 votos, cumplió además con el compromiso de incrementar la votación de su municipio en un 70 por ciento, con el voto de 14 mil ciudadanos, de un padrón de 21 mil 300 electores.

Y es que desde el plebiscito del 12 de junio donde unos 10 mil indígenas la eligieron como su candidata, ella compitió contra 9 hombres, y en la jornada electoral del 3 de octubre se disputó la alcaldía con 4 candidatos más, que juntos apenas conquistaron 5 mil 485 votos.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) confirmará el triunfo de María Gloria mañana miércoles.

2004/CR/LR/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com