Participación Política de las Mujeres
    Los ayuntamientos tienen hasta el viernes para votar por la equidad participativa
Primero el PAN la sabotea y ahora la oficialía mayor del Congreso del estado
Por: Alma Angelina Gutiérrez
cimac | Hermosillo.- 27/06/2002 A dos días de vencerse el plazo para publicar las reformas hechas por el Congreso a la Constitución del estado de Sonora, en donde se garantiza la paridad en los procesos electorales, éstas aún no han llegado a los ayuntamientos.

Luego de la sesión del pasado 18 de junio en la que se marcó el paso a la historia del Congreso del estado como el primero en la república mexicana que otorga la paridad y garantiza la participación de las mujeres en los procesos de elección popular, y tras los fallidos intentos de los y las legisladoras del PAN por sabotear el quórum de las sesiones, finalmente se logró la votación y aprobación de las reformas para remitirlas al visto bueno de los ayuntamientos.

Sin embargo, el plazo para publicarlas vence mañana viernes (28 de junio) y hasta el momento los ayuntamientos no han podido votar las reformas porque no se les han enviado.

La oficialía mayor del congreso del Estado, responsable de hacerlas llegar a los 72 ayuntamientos del estado, ha contribuido al entorpecimiento de los trámites pues utilizó el servicio de mensajería para hacerlas llegar a los municipios.

Cabe recordar que para que se publique una Ley debe votarla primero el Congreso, de ahí se pasa a los 72 ayuntamientos que se reúnen en sesión de cabildo (para ello se requiere del 50 por ciento de los votos más uno); una vez aprobada, se regresa al Congreso local para que éste autorice su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por lo pronto quedan en el aire las preguntas acerca de por qué no se hicieron los envíos por fax, como uno de los medios más rápido, y por qué la oficialía mayor toma este tipo de decisiones que no hacen sino dejar en claro que de los dichos a los hechos hay una gran diferencia.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com