Especial - Foro Social Mundial Porto Alegre 2003
   Prioritario resolver las necesidades básicas de las mujeres, dice
Primero lucha de clases, después equidad de género: activista india
Por: Lucía Lagunes
cimac | Porto Alegre, Brasil.- 25/01/2003 Para lograr la plena igualdad de derechos entre mujeres y hombres es necesario pasar primero por la lucha de clases y etnia, aseguró la activista india Srilata Swaminathan, durante el Tercer Foro Social Mundial.

Al participar en el panel "Hombres y mujeres: ¿cómo hacer un cambio real?", Swaminathan explicó que es necesario resolver las necesidades básicas de las mujeres, pues en países como en India, alrededor de 90 por ciento de la población femenina en zonas rurales carece de lo mínimo para vivir.

Situaciones similares se dan en la mayoría de los países pobres, donde 550 millones de mujeres, más de la mitad de la población rural, viven por debajo del nivel de pobreza. ¿Cómo queremos que en esas condiciones entiendan conceptos como justicia y libertad?, preguntó.

En India, continuó, llegamos al extremo de no tener siquiera la opción de tener propiedad y controlar nuestros propios recursos.

La activista cuestionó a aquellas que en nombre de la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres lucran en beneficio propio, con lo cual concluyó la discusión que sobre el tema.

LLH/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com