POLÍTICA
    El Senado deberá emitir en breve la convocatoria
Prioritaria, la organización del Parlamento de Mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 07/01/2004 La organización del Parlamento de Mujeres de México (PMM) es desde ahora uno de los principales objetivos para este año de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República, informaron hoy fuentes legislativas.

Gonzalo Leboreiro, asesor de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Aracely Escalante, quien es secretaria de la Comisión de Equidad de la Cámara Alta, expuso a Cimacnoticias que la prioridad de esa instancia legislativa es fortalecer al PMM como el "epicentro" de actividades de todas las comisiones de Equidad y Género en México, a favor de las mujeres.

El PMM se creó en 1998 como un mecanismo de interacción entre organismos civiles de mujeres y legisladoras federales y estatales, para elaborar leyes en beneficio de la población femenina.

En dicho encuentro han confluido desde ese año activistas, académicas y mujeres políticas de diversas tendencias ideológicas, quienes a pesar de las diferencias -de pronto irreconciliables-, han llegado a acuerdos para impulsar iniciativas de ley que beneficien a las mujeres en rubros como salud, violencia de género, justicia y participación política.

La sexta versión del PMM se llevará a cabo en el Senado de la República el próximo mes de marzo. La organización del evento corresponde este año a la Comisión de Equidad de la Cámara Alta. En 2003, el Parlamento se celebró en la Cámara de Diputados.

Leboreiro, quien fungió como secretario técnico de la Comisión de Equidad y Género del Senado durante la presidencia de Aracely Escalante, dijo que el PMM 2004 deberá tener entre sus objetivos generar una agenda legislativa que instaure de manera transversal el enfoque de género en las políticas públicas y los congresos locales.

Además subrayó que el Parlamento debe reforzar el trabajo conjunto a favor de las mujeres entre las comisiones de Equidad del Congreso de la Unión, las legislaturas locales y las agrupaciones civiles por los derechos femeninos.

Gonzalo Leboreiro confió en que en el encuentro previo de legisladoras federales y estatales, programado para fines de este mes en San Lázaro, se avance para establecer una agenda nacional legislativa a favor de las mexicanas y se esbocen los temas para el PMM 2004, cuya convocatoria -lamentó- aun no ha sido emitida.

Al comenzar el periodo ordinario de sesiones en el Senado el pasado mes de septiembre, la senadora del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) Rita María Esquivel fue designada presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Alta.

A título personal, Leboreiro manifestó su preocupación ante la "inacción" de la senadora panista, quien todavía no ha arrancado de manera oficial los preparativos para el PMM 2004. Criticó que tampoco se le ha dado la importancia y formalidad necesarias al Mecanismo de Interlocución Ciudadana, creado en el PMM del año pasado.

El asesor de la senadora Escalante advirtió que en octubre pasado la presidencia de la Comisión de Equidad del Senado debió haber lanzado la convocatoria para formalizar al Mecanismo de Interlocución -instancia del Poder Legislativo y la sociedad civil que se encargaría de organizar el PMM-, pero no fue así.

Entre los logros legislativos de anteriores Parlamentos de Mujeres se encuentran el impulso a las reformas electorales para aumentar las candidaturas femeninas a cargos de representación popular, la creación del Inmujeres y la promulgación de la ley federal contra la violencia intrafamiliar.

04/RM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com