Participación Política de las Mujeres
    Discriminación, pobreza, desempleo y violencia, denuncian
Problemática común afecta a latinoamericanas: ISM
Por: Hilda Soria
cimac | México, DF.- 12/09/2004 Pobreza, desempleo, discriminación, violencia, emigración, conflictos, armados y falta de acceso a los servicios la salud, son los principales problemas que afectan a las mujeres latinoamericanas debido a la desigualdad de géneros que existe en sus países, coincidieron las delegadas que participaron en la Internacional Socialista de Mujeres (ISM).

En Colombia, el conflicto armado propicia una mayor violencia contra ellas, así como el gran número de violaciones contra niñas, aseguró Griselda Yaneth Restrepo delegada de ese país.

En Ecuador, la emigración de las mujeres hacia Europa y Estados Unidos es una de las principales problemáticas, muchas de ellas se ven en la necesidad de abandonar a su país e hijos para buscar un mejor nivel de vida, afirmó la delegada de esa nación Magdalena Chauvet.

Además lamentó que el 67.70 por ciento de la población femenina sufre algún tipo de violencia, tanto física y psicológica como sexual.

Por su parte Lucrecia Beatriz Aranda, delegada del Partido Socialista de Argentina puntualizó que la pobreza, el desempleo y la discriminación son algunos de los problemas actuales por los que atraviesan las mujeres de su país, ocasionados por la falta de inversión y la desigualdad de género.

La representante de Venezuela Sonia Pacheco, denunció la nula democracia en su país ya que "las mujeres fuimos las primeras en oponernos a la reelección de nuestro actual presidente".

Con ese hecho, se eliminó la posibilidad de que nosotras seleccionemos la educación para nuestros hijos, ya que impera la de un régimen machista.

Expuso que la ante la falta de empleos muchas mujeres se han visto en la necesidad de ocuparse en el trabajo informal, ocasionado por la inestabilidad económica.

Aunado a ello, la violencia doméstica es un problema que ha repuntado debido a que no hay una educación dirigida a la ciudadanía que inculque el respeto a los derechos de las mujeres.

Las delegadas de América Latina coincidieron que este encuentro de la ISM con el tema Violencia de Género y Paz Social fue muy importante para tener una visión más clara de la situación actual de la mujer y "encontrar entre todas" un camino para solucionar las problemáticas comunes que enfrenta la población femenina.

2004/HS/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com