Participación Política de las Mujeres
   Legisladora panista plantea revalorar el feminismo
Programas de salud y educación contra la desigualdad: PMM
Por: Carlos Erandi Rodríguez
Cimac | Morelia.- 21/02/2005

Legisladoras locales hicieron diversas propuestas para impulsar acciones de salud y educación para favorecer el desarrollo de las mujeres y revalorar el feminismo como una filosofía a favor de la mitad de la población.

Durante el foro regional del Parlamento de Mujeres de México (PMM), celebrado aquí el pasado fin de semana, la diputada local Rocío Luquín Valdez, propuso que el Estado impulse una cultura de salud preventiva y se comprometa con una política de desarrollo social a favor de las mujeres.

Ante integrantes de diversos organismos, funcionarias y legisladoras federales y locales, de los estados de México, Guerrero, Guanajuato y Michoacán, destacó que son necesario mayores acciones en materia de salud pública, educación y servicios para las comunidades marginadas donde las mujeres llevan el peso de las jornadas cotidianas, en medio de la pobreza, la insalubridad y la desigualdad.

La integrante de la Comisión de Equidad y Género de la LXX legislatura local, sostuvo que es necesaria una política que promueva el acceso pleno de las mujeres a la justicia social y a la plenitud democrática.

A su vez, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Lucía Medina Galindo, dijo que en México existen formas diversas de opresión específica hacia las mujeres, por lo que las reformas jurídicas han sido insuficientes.

La diputada local señaló que todavía hay mucho quehacer para que las mujeres tengan mas influencia en la toma de decisiones y se logren erradicar los atavismos.

Medina Galindo reconoció que las mujeres han transformado a la sociedad al dar un decidido impulso a la economía con su labor cotidiana y a la política con su honestidad, además ha modificado la estructura social.

Por todo lo anterior, es necesario revalorar el término feminista, a fin de se entienda como un movimiento que tiene como prioridad el mejorar la condición de vida de la mitad de la sociedad.

La legisladora propuso que la estructuración de un programa educativo que, a través de los medios masivos de comunicación logre acabar con los atavismos culturales, ya que por medio de la educación y la propagación de la cultura se pueden romper los estereotipos de han marginado tradicionalmente a la mujer.

Durante el inicio de esta actividad previa al PMM que se realizará en marzo próximo en la capital mexicana, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, sostuvo que no puede haber una visión real de la nación, si las mujeres no están presentes en los espacios de decisión.

En la Casa de Gobierno, el mandatario michoacano se pronunció por erradicar el patriarcado y dar paso a la igualdad en toda la población.

2005/CER/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com