Participación Política de las Mujeres
    Deben ceder los cargos a sus maridos
Prohíben participación política de mujeres
Cimac | India.- 19/08/2005

Los clérigos musulmanes han aprobado una fatwa (ley islámica) que prohíbe a las mujeres presentarse a las elecciones de los Consejos Locales, las cuales se celebrarán este mes en el estado de Uttar Pradesh, al norte de India, informó hoy la prensa local.

La norma, aprobada por clérigos Deoband, en el norte de Uttar Pradesh, califica de "anti-islámico" el que las mujeres se presenten a las elecciones y afirma que "una sociedad dirigida por mujeres está destinada a la perdición". Asimismo, la fatwa añade que las mujeres deben estar satisfechas con ejercer sus funciones en el hogar, según Mujereshoy

Adil Siddiqui, encargado de las relaciones públicas de la organización islámica que aprobó la fatwa, declaró al diario Indian Express que "sólo hemos hecho lo que ordenan las escrituras islámicas". Según él, las mujeres sólo pueden presentarse "si aceptan que sus maridos ocupen su cargo en caso de que sean electas".

Fuentes de la administración de Uttar Pradesh informaron que 22 por ciento de los candidatos en estas elecciones son mujeres, y que una cifra considerable de ellas profesa la religión musulmana.

Los mandatos de los tribunales islámicos suelen ser cumplidos dentro de la comunidad musulmana, aunque estos órganos no tienen potestad para legislar en el sistema judicial indio. Respecto a la legitimidad de estos tribunales, el ministro de Justicia indio, H. R. Bharadwaj, afirmó ante el Tribunal Supremo que "la Constitución sólo reconoce el sistema judicial encabezado por la Jefatura de Justicia en India. No reconoce ningún tribunal islámico", puntualizó.

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com