Participación Política de las Mujeres
    Sería la más avanzada en su tipo en el país
Promueven Ley de Cuotas igualitaria en Morelos
Por: María de la Luz González
Cimac | México, DF.- 07/07/2005

Legisladoras y legisladores del estado de Morelos propusieron reformar el Código Electoral estatal, para garantizar a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas a diputaciones de representación proporcional y a regidurías en todos los partidos, así como la mitad de los cargos directivos en los organismos electorales.

La iniciativa es la primera propuesta en el país que contempla la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres, pues la legislación federal fija esta cuota en 30 por ciento. Sin embargo, excluye de este mecanismo a las candidaturas de diputaciones de mayoría relativa.

La diputada Bertha Rodríguez Báez, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso morelense, explicó que la decisión de no fijar cuotas de representación femenina en estas candidaturas obedeció a que éstas dependen básicamente del liderazgo que cada aspirante tiene en su respectivo distrito.

"La incorporación de más candidatas mujeres va a depender de la capacidad de los partidos políticos para capacitar e impulsar a las personas que pudieran ocupar estos cargos", consideró en entrevista con Cimacnoticias.

Reconoció que éste fue uno de los puntos que se abordaron al elaborar el proyecto, que incluye los resultados de consultas con organizaciones de la sociedad civil, y se decidió no integrarlo en la iniciativa "porque depende de los liderazgos".

Sin embargo, no descartó que el tema pueda retomarse durante el debate de la iniciativa, que deberá aprobarse en el curso de los próximos dos o tres meses.

La legisladora precisó que actualmente el Congreso local está integrado por 30 diputados, de los cuales sólo tres son mujeres y todas con diputaciones de representación proporcional.

De los 27 legisladores hombres, nueve son también de representación proporcional, por lo que, de aprobarse la propuesta, la próximo legislatura deberá tener al menos seis diputadas y seis diputados electos por este principio.

La iniciativa propone que las listas de candidatos de representación y de regidores se integren con criterios de equidad de género, iniciando con una mujer, alternando un hombre y así sucesivamente. Plantea además sancionar a los partidos que no cumplan con estas cuotas negándoles el registro de las candidaturas correspondientes.

La propuesta de integración paritaria alcanza también al Consejo Estatal Electoral, respecto del cual se plantea que la terna de candidatos a secretario ejecutivo, el nombramiento de consejero presidente y secretarios de los consejos distritales y municipales, así como de los funcionarios del servicio profesional electoral no rebase el 50 por ciento por cada género.

La exposición de motivos destaca que si bien la igualdad de derechos entre mujeres y hombres está reconocida por las leyes mexicanas, en la vida práctica subsiste la discriminación de género en toda una diversidad de ámbitos.

Aunque las mujeres han comenzado a adquirir presencia en los cargos de elección popular, señalan, la discriminación hacia ellas puede constatarse a través del porcentaje de mujeres en dichos cargos.

"De 1869 a 2005 sólo 34 mujeres hemos ocupado una curul, así en la XLIX legislatura apenas representamos el 10 por ciento de los espacios en éste Congreso, elegidas por representación proporcional", señala.

La representación femenina en las fracciones parlamentarias también es mínima, destaca, al precisar que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene el 14.28 por ciento, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 11.11 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) 0 por ciento, al igual que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y sólo Convergencia por la Democracia tiene 50 por ciento.

05/LG/GM









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com