Participación Política de las Mujeres
    Intenta eliminar funciones del Consejo Social
Propone PAN reducir presencia civil en Inmujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 25/02/2004 El gobernante Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados pretende reducir al mínimo la participación de la sociedad civil en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), al proponer en una iniciativa de reforma la desaparición del Consejo Social de ese mecanismo.

La diputada panista, Blanca Eppen Canales, presentó en diciembre pasado una propuesta de reforma a la ley del Inmujeres para derogar los artículos y disposiciones referentes al Consejo Social, uno de los dos órganos auxiliares de carácter honorífico y representativo de la sociedad civil estipulados en dicha legislación (el otro es el Consejo Consultivo).

A tres años de su creación, el Inmujeres ha sido criticado por legisladoras federales de oposición y feministas de la sociedad civil por considerar que no ha cumplido a cabalidad con sus objetivos, sobre todo lograr que las políticas públicas del gobierno federal contribuyan a erradicar la desigualdad social entre hombres y mujeres.

Mientras que legisladoras y activistas han demandado en diversos foros y reuniones con la presidenta del Inmujeres, Patricia Espinosa, mayor presencia y colaboración de grupos ciudadanos en las tareas del instituto, la iniciativa de Eppen, también secretaria de la comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja, contrarrestaría esas exigencias.

Con el argumento de reducir la Junta de Gobierno del Inmujeres para "agilizar, eficientar y cumplir eficazmente los objetivos del instituto", Eppen Canales propone la eliminación de los artículos 24, 25 y 27 de la actual ley del organismo.

En esos artículos se define al Consejo Social como un "órgano de análisis, evaluación y seguimiento de las políticas públicas, programas, proyectos y acciones que se emprendan en beneficio de las mujeres en el marco de esta ley".

La legislación del instituto indica que ese consejo estará integrado por entre 10 y 20 mujeres representativas de los sectores público, privado y social, "que se hayan distinguido por sus tareas a favor del impulso a la equidad de género".

De ser aprobada la iniciativa --que está en proceso de dictaminación en la comisión de Equidad de la Cámara baja junto a otras cuatro propuestas legislativas-- en el próximo periodo ordinario de sesiones, se eliminarían las funciones del Consejo Social.

Las principales tareas de este consejo son vigilar el cumplimiento de los compromisos del Estado mexicano a nivel nacional e internacional, relacionados con la equidad de género y las mujeres; y proponer medidas para modificar las políticas, estrategias, programas, proyectos y acciones derivados de la ley del Inmujeres.

La panista Blanca Eppen también pretende reducir de manera drástica la representación del Consejo Consultivo en la Junta de Gobierno del Inmujeres (máxima instancia del mecanismo). Propone que de ocho consejeras, sólo una represente al Consejo Consultivo ante ese órgano.

La ley vigente establece la participación en la Junta de Gobierno de ocho integrantes del Consejo Consultivo y ocho del Social, 16 mujeres en total que representan a sectores como el académico, campesino, sindical y no gubernamental. Es decir, Eppen Canales propone que la presencia civil al interior del Inmujeres se reduzca al mínimo.

La Junta de Gobierno es presidida por la titular del Inmujeres, y en ella participan las y los titulares de 15 dependencias federales, e invitados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Poder Legislativo.

04/RM/GBG








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com