Participación Política de las Mujeres
   Inicia su precampaña por el gobierno del D.F.
Propone Paredes Rangel impulsar la participación de las mujeres
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 09/06/2005

Al iniciar su precampaña rumbo a la gubernatura del Distrito Federal, Beatriz Paredes, afirmó que es una feminista convencida de que es fundamental impulsar la participación de las mujeres en todos los terrenos y, desde luego, abrir más oportunidades para ellas en la representación política y en la administración pública.

Al hablar de los compromisos que adquirirá, de favorecerle el voto de los más de ocho millones de ciudadanas (52.2 por ciento) y ciudadanos (47.8 por ciento), recordó que en el Distrito Federal hay un conjunto de políticas con enfoque de género que tienen que aplicarse y muchas otras a las que hay que darles continuidad.

"A mí me parece que las políticas de género, las políticas correctas deben tener continuidad. No creo que cada vez que venga una administración tenga que suponer que todo lo que se estaba haciendo está equivocado, creo que hay que darle continuidad a lo positivo y rectificar cuando sea necesario y generar nuevos programas cuando así lo requiere la sociedad".

En un salón de la colonia Condesa, al que se dieron cita simpatizantes, legisladoras y legisladores de su partido, la presidenta de la Fundación Colosio, resaltó que como gobernadora del Distrito Federal, impulsará una revisión de en la infraestructura de instancias infantiles en la ciudad.

La precandidata priista sostuvo que las mujeres trabajadoras de la ciudad de México requieren de un respaldo integral y una de las propuestas será cuantificar y analizar la posibilidad de que el horario en las escuelas primarias públicas sea corrido.

Lo anterior, explicó, para que los niños puedan disfrutar de sus alimentos en las propias primarias públicas, así se erradica la desnutrición y se respalda a las mujeres trabajadoras que muchas veces tienen problemas para ir por sus hijos después de la escuela.

En ese sentido, apuntó que se harán los análisis presupuestales correspondientes para ver la viabilidad de esta propuesta y, desde luego, la platicaremos con el sector educativo y con las asociaciones de padres de familia que estén interesadas y seguiremos el servicio voluntario para las mujeres trabajadoras y padres trabajadores, anotó.

Paredes Rangel sostuvo que como esa política pública hay toda una tarea en materia de salud pública, como la necesidad indispensable de modificar los servicios para la atención de las enfermedades que aquejan a las mujeres, creo que hay que multiplicar la oferta en para atender la prevención del cáncer cervico-uterino y el cáncer mamario.

A la par del inicio de campaña de la ex gobernadora de Tlaxcala, se abrió en Internet su página web www.beatrizparedes.org.mx, en donde se deja clara su visión en rubros como democracia, desarrollo, educación, globalización, mujeres, política.

Al respecto define que "la política no sólo debe ser la ciencia de la oportunidad, tampoco debe desconocerla. Creo que es indispensable que quienes tienen responsabilidades o vocación por la política, por lo político, puedan recuperar credibilidad mediante su conducta, porque es un asunto de valores, de congruencia y de acciones".

En cuanto al renglón de mujeres, la ex secretaria general de la Confederación Nacional Campesina (CNC) acota: Trabajamos de meretrices, de afanadoras, de sirvientas, de empleadas, de obreras, de comerciantes; de artesanas, de campesinas, de profesoras, de doctoras, de abogadas ó alguna otra especialidad universitaria; de secretarias, de monjas, de locutoras, de periodistas, de políticas, escritoras, artistas, de intelectuales, de cultoras de belleza, de modelos. Millones de amas de casa que hacen del hogar y la familia espacio total de existencia.

En su página Beatriz Paredes Por e Distrito Federal, destaca que Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan son las demarcaciones que cuentan con la mayor proporción de mujeres indígenas. "La ciudad es el corazón de todos", dice una de sus frases de campaña, en tanto que un cede interactivo utiliza como logotipo a un corazón humano.

LLEGO LA HORA DE RECUPERAR AL DF

Paredes Rangel comentó que "ha llegado la hora de recuperar al DF de sus problemas, pero también sus sueños", por eso decidí buscar la candidatura, sostuvo al tiempo de no descartó la posibilidad de crear una gran alianza con el resto de los partidos, incluido el PRD; pues "una candidatura multipartidaria sería fantástica".

Al destacar que gobernará con decisión, claridad y un gran equipo, la ex gobernadora de Tlaxcala, quien acudió al evento ataviada con un huipil blanco bordado, peinada con un chongo y perfectamente maquillada, dijo no creer en fatalismos y recordó: "esta ciudad ha demostrado que no pertenece a ninguna corriente política, está habitada por personas que evalúan, reflexionan y deciden en función de su sabiduría y eso se refleja en las alternancias que hemos tenido".

También desestimó los resultados de las encuestas, ya que éstas se han equivocado varias veces y el hecho de que su partido, el Revolucionario Institucional figure como la cuarta fuerza electoral del país, porque "lo importante es que en la contienda haya opciones".

Ofreció un diálogo permanente con los partidos políticos y la búsqueda constante de mecanismos en el que todos colaboren para beneficio de la ciudad, ya que es tiempo de que "los citadinos dejen de ser asustadizos por la delincuencia y sean dueños de la alegría y de esta ciudad".

2005/GV/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com