Proponen descuento de impuestos a los hogares con jefatura femenina

    Al menos 30 por ciento de los hogares capitalinos están encabezados por una mujer: INEGI
Proponen descuento de impuestos a los hogares con jefatura femenina
Por: Silvia Magally
cimac | México DF.- 31/12/2001

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Enoé Uranga propuso que a partir del próximo año se establezca un descuento en el cobro de impuestos a los hogares encabezados por mujeres.

La diputada Uranga argumentó que un descuento de 50 por ciento al cobro de agua y cuota mínima para el predial, beneficiaría a un amplio sector de la población en condiciones de vulnerabilidad.

En las discusiones del paquete económico destinado a la Ciudad de México para el próximo año, la diputada local expuso que con esta reducción se apoyaría a una parte de la población que se ha visto marginada, porque en los últimos años la pobreza se ha feminizado.

Según el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI), al menos el 30 por ciento de los hogares de la Ciudad de México están encabezados por una mujer, mismas que constituyen el sostén económico de sus familias.

De aprobarse esta modificación en la legislación, los hogares encabezados por mujeres gozarían de las mismas reducciones que ofrece el Código Financiero a jubilados, pensionados, viudas, divorciadas y madres solteras.

Asimismo las jefas de hogar obtendrían cobros de cuota mínima en el caso de pagos de impuesto predial y descuentos de 50 por ciento en los pagos bimestrales por el derecho de suministro de agua.

Para obtener el beneficio, las mujeres que cumplan con los requisitos tendrían que presentarse ante el juez cívico y bajo protesta de decir la verdad, obtendrían la acreditación necesaria para gozar de los descuentos.

La diputada Uranga señaló que esta propuesta constituye un gran avance en la elaboración de un presupuesto y un código financiero congruentes con una sociedad equitativa, preocupada por los grupos menos favorecidos, por lo que confío en su aprobación.







       
atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente