Participación Política de las Mujeres
    Señalan que la Premio Nobel está dispuesta
Proponen a Rigoberta Menchú para la OEA
Cimac | Guatemala.- 10/01/2005 La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, será propuesta por Guatemala como candidata para la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció el presidente guatemalteco Oscar Berger.

La información difundida por la OEA, a través del portal de Universo.com, señala que el gobernante guatemalteco consideró que la defensora de los derechos humanos "tiene cualidades para eso y mucho más".

Ante periodistas Berger agregó que harán una evaluación de la actual situación y de los candidatos que pelean por la OEA y luego presentará el proyecto a los otros presidentes de Centroaméricas.

Menchú, una firme defensora de los derechos indígenas, quien el pasado sábado se reunió con el presidente guatemalteco, dijo que está dispuesta asumir el reto, si su candidatura es aceptada por el resto de gobiernos centroamericanos, agrega la información.

Berger aseguró que Guatemala continúa apoyando las aspiraciones del ex presidente de El Salvador Francisco Flores, compromiso que adquirió en noviembre pasado durante la celebración de la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica.

Sin embargo, aclaró que se inclina porque se logre un consenso generalizado en los países del continente para que el próximo secretario general de la OEA se seleccione por unanimidad.

Por otra parte, en información difundida hoy por el Portal Latinoamericano de la Agencia ANSA Latina, se conoció que la iglesia católica de El Salvador apoya las aspiraciones de Rigoberta Menchú, quien intentará buscar la candidatura por consenso a la Secretaría General de la OEA.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, destacó que Menchú tiene como objetivo llegar a ese organismo para ayudar a los indígenas y a los pobres del continente.

"Ella se lanza en una búsqueda de consenso. Sabemos que en la OEA cuando eso llega hay que votar y gana el que tiene más votos", aseguró el prelado en declaraciones a periodistas, tras oficiar una misa, en el marco de la jornada mundial por la paz.

Cabe señalar que hay otras propuestas para la Secretaria General de la OEA: el ministro del Interior de Chile, José Miguel Insulza; el ex presidente salvadoreño Francisco Flores, y el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, con quienes contendería la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Para acceder al cargo, dejado vacante por la renuncia del ex presidente de Costa Rica Miguel Ángel Rodríguez, se necesitan 18 de los 34 votos de los países que integran la organización hemisférica, según informó Prensa Latina.

2005/SJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com