Migración
   El presidente se reunirá con el Parlamento Centroamericano
Protección a indocumentadas, pedirá el Parlacen a Fox
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 21/01/2003 Legisladoras del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se reunirán este miércoles con el presidente Vicente Fox y con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, con miras a establecer mecanismos que protejan a las indocumentadas centroamericanas que arriban a México en su intento por llegar a Estados Unidos.

En entrevista con cimacnoticias, la presidenta de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen, la diputada salvadoreña Nidia Díaz, advirtió hoy que las inmigrantes centroamericanas que buscan llegar al vecino país del norte de manera ilegal, son víctimas del crimen organizado.

Precisó que al menos 20 de cada 100 mujeres indocumentadas que provienen de Centroamérica caen en redes de explotación sexual y tráfico de personas, y recordó que las autoridades migratorias en la frontera sur de México "maltratan y acosan sexualmente" a las inmigrantes centroamericanas.

Por ello, Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, anunció que el Parlacen y el Congreso de la Unión de México plantearán diversas iniciativas legales para proteger los derechos humanos de la población inmigrante centroamericana, en temas como explotación sexual infantil y tráfico de personas.

Adelantó que las diputadas integrantes de la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlacen se reunirán este miércoles con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados para "analizar varios problemas" de las mujeres inmigrantes centroamericanas.

Aunque reconoció que el Parlacen no trae una propuesta específica sobre los derechos de las mujeres inmigrantes, la Comisión que ella preside propondrá al presidente Vicente Fox la creación de albergues para la atención de la población inmigrante indocumentada en la frontera sur de México.

Al mismo tiempo, Nidia Díaz subrayó que en la reunión con el gobernante mexicano el Parlacen se pronunciará por que las autoridades migratorias respeten los derechos humanos de mujeres, hombres, niños y niñas indocumentados.

Dijo que el Parlacen, en colaboración con el Instituto Interamericano de la Mujer, dependiente de la OEA, y el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizan una investigación regional para medir el impacto de las redes de explotación sexual y tráfico de personas en Centroamérica.

Señaló que la investigación servirá para que el Parlacen elabore una ley regional para prevenir, sancionar y erradicar ese flagelo.

El Parlacen sesiona hasta este miércoles en la Cámara de Diputados. Entre los temas que analizan las y los legisladores centroamericanos se encuentran los efectos en la región del Plan Puebla-Panamá y del Área de Libre Comercio de las Américas. México funge como observador en el Parlacen.

RMB/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com