Participación Política de las Mujeres
    Demandan condena a Israel por construcción de muro en territorios ocupados
Proteger derechos de mujeres, exigen árabes e islámicas Parlamentarias
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 22/04/2004 Legisladoras árabes y del mundo islámico reunidas en la Novena Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias, exigieron hoy respeto a los derechos de la población femenina, se pronunciaron por la paz en Medio Oriente, y demandaron mayores espacios en los cargos de decisión.

La diputada del Consejo Palestino Dalal Salameh, advirtió que la delegación de su país que acude a la 110 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) --que se celebra en un hotel capitalino-- se opone a una de las resoluciones que se darán a conocer este viernes durante la clausura del evento, y en la cual no se condena a Israel por la construcción de un muro en los territorios palestinos ocupados.

En conferencia de prensa, la integrante del Comité de Asuntos y Relaciones Exteriores del Consejo Palestino denunció que con la construcción de un muro de seguridad de 700 kilómetros, que --precisó--, afecta a 43 por ciento del territorio palestino, se separa a 343 mil familias y se les despoja de su tierra y recursos naturales.

Acusó a la delegación de Estados Unidos de ser la responsable de que las y los parlamentarios de más de 130 países que asisten a la asamblea de la UIP, hayan optado por no condenar al gobierno israelí por la construcción de ese muro. Sin embargo, aclaró que su gobierno mantiene la disposición de negociar la paz en Medio Oriente.

Dalal Salameh sostuvo que con la ocupación Israel violenta los derechos políticos, económicos, a la educación y la salud de las palestinas. Dijo que las mujeres son discriminadas y que el 65 por ciento de la población subsiste con sólo dos dólares al día. El promedio de hijos por familia, expuso, es de 6.2.

Reconoció que la presencia de mujeres en el Consejo Palestino es "muy bajo", ya que de 88 curules las diputadas ocupan sólo cinco, el 6.5 por ciento del total.

Se pronunció por colaborar con legisladoras israelíes para lograr la paz en la región, siempre y cuando las diputadas del Estado judío no apoyen la política de exterminio del primer ministro Ariel Sharon.

Por separado, las legisladoras iraníes Fateme Rakeí y Akram Mosavarimanesh admitieron que en su país –cuyo régimen político es islámico, es decir basado en los preceptos de El Corán, libro sagrado de las y los musulmanes-- las mujeres padecen limitaciones al igual que en otras naciones del mundo.

Pero apuntaron que la discriminación de género es independiente del país y de la religión que practique su población. Remarcaron que el Islam pugna por la igualdad entre los sexos.

Las diputadas explicaron que en Irán las mujeres representan 65 por ciento de la población universitaria, y que hay mujeres en altos cargos del poder público. Además, indicó, en los años recientes se han aprobado reformas legislativas en contra de la discriminación femenina.

Ataviadas en sus velos tradicionales, las legisladoras lamentaron, no obstante, que las iraníes apenas alcanzan 4 por ciento de presencia en el Congreso, al ocupar solamente 13 de los 290 escaños.

2004/RM/BJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com