Participación Política de las Mujeres
    La lista de aspirantes no les da ni la tercera parte de espacios
Protesta priista Tamaulipeca por marginación de candidatas
Por: Dora A. de la Cruz García
cimac | Cd. Victoria.- 25/08/2004 La dirigente del sector femenino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aquí, Rosalinda Banda Gómez, protestó por la marginación de que fueron objeto las políticas de su partido en el proceso interno para elegir a los y las candidatas a 43 municipios y 19 diputaciones locales.

En un desplegado publicado en los periódicos del estado para la dirigencia estatal del PRI que encabeza, Omar Zamorano Ayala, la dirigente se quejó por la escasa participación de las mujeres en la lista de aspirantes, que no llega ni a la tercera parte.

La publicación de una cuartilla, señala que en Tamaulipas, el PRI está obligado a otorgar la tercera parte de las posiciones de las candidaturas a un mismo género, como mínimo, sin embargo, éste estatuto no se cumplió, ni en el proceso interno de los 43 ayuntamientos y en el de las 19 diputaciones, cuyas listas ya están definidas.

En el caso de los 43 ayuntamientos, de los 19 candidatos de unidad, solo una mujer fue incluida (Delia Garza, en el municipio de San Fernando), y en 18 de las 19 diputaciones locales de mayoría, sólo dos mujeres aparecen (Lupita Flores de Suárez en el municipio de Matamoros y Aída Acuña, en Victoria).

En el resto de los 24 municipios donde se realizará consulta a la base, de los 67 aspirantes que participan, 10 son mujeres, cuyas expectativas de triunfo en el proceso interno del PRI, es casi nulo, de acuerdo al capital que ejercen los candidatos en la propaganda publicitaria.

El panorama para el sector femenino en el PRI en la entidad es desolador debido a que en cada proceso electoral, las mujeres siguen siendo minoría en los puestos de elección popular.

2004/DAC/LR








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com