Participación Política de las Mujeres
    Partidos políticos no respetan paridad de género, señalan
Protestan en Venezuela por escasas candidaturas de mujeres
Cimac | Venezuela.- 21/09/2005

La escasa presencia de candidatas a las próximas elecciones parlamentarias de Venezuela, que se llevarán a cabo el próximo 4 de diciembre, revela la fuerte resistencia de las mayorías masculinas, en las directivas de todos los partidos políticos de ese país, para aplicar los principios constitucionales sobre derechos civiles y políticos durante la militancia.

Esto sucede tanto en los partidos que apoyan al actual gobierno como en los de oposición, de acuerdo con denuncias de organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres de Venezuela, entre los que se encuentran el Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz, el Colectivo Josefa Joaquina Sánchez, el Frente Nacional de Mujeres y la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa).

Estas organizaciones, junto con otras tantas reunidas en la Asamblea de Mujeres, emitieron una declaración pública el pasado 16 de septiembre en la que señalan que la reciente exhortación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a postular paritariamente a hombres y mujeres no se cumplió, de acuerdo con el portal Mujereshoy.

El comunicado señala que la cifra de mujeres inscritas como candidatas ni siquiera alcanzó el 30 por ciento que establece el artículo 144 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política vigente, e indica que, desde el año 2000, mujeres de los partidos de oposición han denunciado regularmente el incumplimiento de este artículo por parte del CNE y de las directivas de los partidos.

Ante esa protesta, las mujeres de los partidos que apoyan al gobierno respondieron que debería sustituirse el artículo 144 por otro que garantice la inscripción de 50 por ciento de mujeres en las listas y la alternabilidad en los puestos, tal como lo resolvió una reunión de consejos electorales latinoamericanos y del Caribe en Quito, Ecuador.

La presidenta del Instituto Nacional de la Mujer pidió entonces la sustitución del artículo 144, pero tal solicitud ha sido pospuesta, como suele suceder cada vez que se trata de algo que otorgue más poder político a las mujeres y que aminore el poder político de los hombres, señala el comunicado.

A su vez, los organismos de mujeres declararon, en el documento que elaboraron conjuntamente, que saben que se les atacará tanto desde los partidos de oposición como desde los de gobierno: "Se nos acusará de darle razones al enemigo por solicitar respeto a la Constitución, al artículo 144 y a la exhortación del CNE, pero correremos el riesgo. Finalmente, somos las mujeres las que llevamos la peor parte de todas las campañas electorales."

"Por cierto -agregan- no nos eximimos de asumir gran parte de la responsabilidad en los resultados de las listas finales por no dar la pelea por nuestros derechos dentro de las organizaciones antes de que los listados se elaboren. De hecho, creemos que tenemos que dar un combate interno, reconocer entre nosotras mismas nuestra valía y no ceder el puesto que nos corresponde".

Finalmente, la declaración indica que "nadie cede el poder sin dar la pelea por sostenerlo. Eso vale también en las militancias políticas de todo signo. Nadie va a regalar poder político a las mujeres. Así que hay que conquistar ese poder poco a poco y desde adentro de las organizaciones, para no terminar haciendo comunicados como éste cada vez que la exclusión se haya consumado".

05/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com