POLÍTICA
   Demandan la construcción pacífica y legal de la democracia
Protestan feministas por desafuero de AMLO en Oaxaca
Cimac | Oaxaca.- 21/04/2005

Feministas oaxaqueñas de diversas organizaciones no gubernamentales protestaron hoy por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, durante un acto realizado frente a las oficinas locales del Poder Judicial de la Federación, y demandaron la construcción pacífica y legal de la democracia en México.

Durante su intervención la activista en derechos humanos, Angélica Ayala Ortiz, apuntó que muchas de las demandas en torno a las políticas públicas con equidad de género siguen vigentes, señala un comunicado.

Explicó que millones de mujeres sobreviven en la pobreza y la marginación, en que los derechos sexuales y reproductivos son violentados en los lugares de trabajo, en las escuelas, en los hospitales, en donde la violencia intrafamiliar y de género atenta contra la integridad física, psicológica y sexual de las mujeres, se hace necesario avanzar hacia una democracia, como requisito indispensable para la viabilidad de la Agenda de las Mujeres.

Sostuvo que en estos momentos donde amplios sectores de la ciudadanía han decidido manifestar su rechazo ante las muestras de intolerancia hacia la diversidad de expresiones políticas, como la que representa López Obrador.

Ayala Ortiz aseguró que se utiliza la legislación a conveniencia de intereses de partidos políticos, que pretenden decidir quiénes pueden contender y quiénes no en las elecciones presidenciales del 2006, "decidimos sumarnos a este rechazo por considerar que esas acciones empobrecen el quehacer político.

Además de vulnerar los esfuerzos de millones de personas "que hemos apostado a la construcción pacífica y legal de la democracia en México", agregó.

Por su parte, Ana María Hernández Cárdenas, de la organización feminista Consorcio para el Diálogo, dijo que existe un riesgo inminente para la democracia, pues se profundiza la falta de credibilidad hacia los políticos, sus partidos y las instituciones de la República.

La feminista indicó que actuar de esta manera reafirma la ausencia de ética política y un pragmatismo electoral que concibe el poder por el poder mismo, sin escuchar el sentir de la población a quien dicen representar.

En ese sentido, reiteró que las acciones en contra López Obrador, lo trascienden a él y al PRD, pues se puede coincidir o no con su proyecto político, pero el pretender descalificarlo con base en endebles argumentos legales sobre un presunto desacato judicial, es una afrenta a los derechos políticos de la ciudadanía, al derecho a decidir y a la institucionalidad.

Afirmó que la protesta frente a la representación local del Poder Judicial, es porque este poder tiene la oportunidad de parar el atropello hecho a la ciudadanía. "Devolverle la certidumbre a la gente está en sus manos", apuntó.

Hernández Cárdenas dijo que esperan que todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tengan a bien actuar con imparcialidad, inteligencia y responsabilidad histórica.

Por último, sostuvo que las mujeres se suman a la resistencia civil pacífica, conscientes de que en el proceso se crearán y fortalecerán redes y se construirán espacios de diálogo desde los cuales avanzar paralelamente en la definición de la democracia a la que aspiramos y a la equidad entre hombres y mujeres como requisito indispensable para una democracia plena.

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com