Puebla, segunda entidad con más desapariciones de niñas y adolescentes

NACIONAL
DERECHOS HUMANOS
   Tehuacán, Tepeaca y Atlixco con más incidencia
Puebla, segunda entidad con más desapariciones de niñas y adolescentes
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 22/11/2017

En los últimos 13 años, 822 mujeres desaparecieron en Puebla, lo que colocó a la entidad como la tercera del país con más casos y la segunda donde más niñas y adolescentes menores de 21 años fueron alejadas de sus círculos cercanos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La semana pasada la organización Data Cívica presentó la plataforma Personas Desaparecidas, la cual reconstruye los nombres de quienes integran el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), a cargo de la Segob. Sin embargo, la plataforma no está desagregada por sexo, por lo que Cimacnoticias buscó el número de mujeres desaparecidas en Puebla, sus edades, año de desaparición y municipios.

Así, se constató que en el caso de Puebla, de 2005 a 2017 las desapariciones se efectuaron principalmente en las zonas centro y oriente y que el municipio de Puebla concentró 52 por ciento de las desapariciones de mujeres (430), seguido por Tehuacán (en el oriente) con 73 desapariciones, mientras que en Tepeaca (zona centro) fueron 40 mujeres y en Atlixco se contabilizaron 27 casos.

Por su parte, en los municipios de San Andrés y San Pedro, que conforman la zona de Cholula, hubo 26 casos; 20 más ocurrieron en San Martin Texmelucan.

Los municipios coinciden con los que las organizaciones civiles de todo el país han identificado como las principales “zonas de enganche” para trata de personas en Puebla con fines de explotación sexual comercial, trabajos forzados, actividades relacionadas con el crimen organizado y la extracción de órganos, según el informe "Trata de personas en México" presentado en octubre de este año en el Senado de la República por la red internacional Hispanics in Philanthropy.

Tan sólo de 2011 a 2014 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó a 247 mujeres víctimas del delito de trata involucradas en investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Justicia General de Puebla, de acuerdo a los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Estatal de esos años.

Cabe recordar que por esta razón, (las desapariciones) más de 30 organizaciones que integran el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) solicitaron el pasado 16 de septiembre la Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad. Las desapariciones, señaló el OCNF, exponen a las mujeres a otros delitos como el feminicidio y la trata para fines de explotación sexual comercial.

GOBIERNOS DE INCERTIDUMBRE

Las niñas, adolescentes y jóvenes menores de 21 años de edad fueron las principales víctimas de desaparición: de las 822 que aparecen en el RNPED de éstas 536 corresponden a niñas, adolescentes y jóvenes menores de 21 años de edad, y en 261 casos, las víctimas tenían entre 14 y 16 años de edad.

De 2005 a 2017, 67 por ciento de las desapariciones (532 casos) se cometieron durante el sexenio del gobernador panista Rafael Moreno Valle.

En lo que va de la administración del también panista Antonio Gali Fayad, Puebla registró 260 desapariciones de mujeres y niñas.

17/MMAE/LGL