Participación Política de las Mujeres
    Desean mujeres más puestos de representación política
Pugnan en Campeche por equidad partidaria
Por: Aurora Sansores Serrano
Cimac | Campeche.- 15/11/2005

Al ser designada integrante de la Comisión Temática y de Dictamen de Equidad y Género del Consejo Político del CEN del PRI, la senadora por Campeche Araceli Escalante Jasso aseguró que pugnará porque en las elecciones que se avecinan exista una lista muy grande de mujeres de todos los estados del país como candidatas a puestos de elección popular, y con ello se demuestre, "una vez más, que la mujer sabe decidir y desenvolverse a gran nivel".

Quien fuera dos veces presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Senado de la República afirmó que esa comisión luchará por el cumplimiento de los estatutos que contemplan la política de género para llegar a una equidad en las próximas elecciones del 2006.

"Es un momento oportuno, en el 2006, donde habrá que redoblar el esfuerzo para que las mujeres del país tengan realmente acceso a un cargo de elección popular en calidad de propietarias y no solamente de suplentes, como anteriormente se daba".

Escalante Jasso precisó que el PRI es el único partido que contempla, dentro de su dirigencia nacional, un órgano encargado de darle seguimiento a una política partidista de género, con lo que se dará, además del respeto, el lugar tan importante que tiene la mujer en la política y en el tricolor, con lo que se garantiza el avance de equidad de género el próximo año en su partido.

Informó que integrarse a esta comisión partidista, presidida por Yuridia N. Murguía Corral, de Durango, a convocatoria del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Palacios Alcocer, será complementar la labor en favor de las mujeres que realiza desde el Senado de la República, y antes, desde la Cámara de Diputados, donde presentó propuestas para erradicar todo tipo de discriminación. .

Reconoció también que esta nueva figura conlleva mucho trabajo, pero que es fundamental en el proceso electoral que se avecina en el 2006 y dará pauta para que se tome en cuenta el trabajo de las mujeres.

Señaló que, en términos de rentabilidad electoral, el más del 50 por ciento que representan las mujeres en el padrón electoral las convierte en un elemento sumamente importante para ganar las elecciones en el difícil proceso que se avecina, por lo que el voto de las mexicanas es significativo tanto en los procesos internos de los partidos como en las elecciones federales.

La legisladora federal dijo que aunque el PRI es el único que se ha preocupado por tener una comisión específica que se encargue de los trabajos internos de las mujeres, los asuntos de género es algo que no sólo los del tricolor están haciendo, y que ya hay avances en la materia, puesto que los demás partidos también valoran actualmente el impulso y aportación de mujeres ganadoras, "aquellas que puedan dar la pelea no como suplentes, sino como líderes de un partido tanto estatal como municipal".

Finalmente, dijo que está demostrado que las mujeres tienen la capacidad de tomar decisiones o enfrentar elecciones electorales, y que sólo requieren de una oportunidad justa y equitativa para avanzar hacia los puestos de elección popular por méritos propios.

05/AS/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com