POLÍTICA
    Se oponen a reforma electoral propuesta por PAN
Pugnarán PRI y PRD por restituir cuota de género en Sonora
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 01/03/2004 Las fracciones parlamentarias priistas y perredistas en el Congreso de Sonora advirtieron hoy que realizarán acciones legales para restablecer el proceso de aprobación de la ley que estipula la cuota de 50 por ciento de representación femenina a cargos de elección, e impedir así la pretensión del Partido Acción Nacional (PAN) de impulsar una nueva reforma electoral en la que la equidad de género quedaría excluida.

En entrevistas por separado, las diputadas locales Patricia Patiño (PRD) y Guadalupe Gracia (PRI) informaron a Cimacnoticias que todavía es posible por la vía legislativa reponer el proceso de aprobación de la llamada Ley 151, la cual contempla reformas a la Constitución del norteño estado de Sonora en materia electoral.

Tras ser aprobada por el Congreso local y los Ayuntamientos del estado, y ser promulgada en octubre de 2003, la ley 151 fue impugnada por la bancada del PAN mediante un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por considerar que hubo "errores" en su proceso de aprobación.

A fines de febrero pasado, la SCJN notificó al Congreso de Sonora sobre la anulación de las reformas a la Constitución local en materia electoral. La perredista Patricia Patiño explicó que la Suprema Corte invalidó siete notificaciones de un mismo número de Ayuntamientos, en las que se aprobaba la reforma constitucional.

La SCJN anuló tales notificaciones por considerar que no son actas de cabildo, sino simples certificaciones. Patiño precisó que se presentaron en total 38 actas de aprobación por parte de los municipios. En Sonora hay 72 ayuntamientos.

El PAN argumentó que el proceso de aprobación fue "irregular", toda vez que no se contó con el 50 por ciento más uno de los votos favorables de los cabildos.

Patricia Patiño sostuvo que la Ley 151 puede ser aprobada en tanto los ayuntamientos impugnados entreguen sus actas aprobatorias, y el resto de los municipios que no se manifestaron sobre la reforma emitan su opinión.

La legisladora perredista advirtió que aunque de manera formal el PAN no se opone al contenido de esa ley, pretende impulsar una nueva reforma electoral en la que la cuota de 50 por ciento de candidaturas femeninas se elimine.

Explicó que la bancada panista se opone a la obligatoriedad de la cuota, con el argumento de que las postulaciones se ganan según la capacidad de las personas. El Código Federal Electoral estipula la cuota mínima de 30 por ciento de candidaturas femeninas. De aprobarse la reforma en Sonora, sería la primera legislación en México que obligue a los partidos a postular de manera paritaria a hombres y mujeres.

Patricia Patiño resaltó que el tema de la aprobación de la Ley 151 se debate en el Congreso de Sonora. Anunció que llevará la discusión al Parlamento de Mujeres de México (PMM), a realizarse el 5 y 6 de marzo en la Cámara de Diputados.

Adelantó que el PRD en Sonora realizará un foro de discusión entre el 17 y 18 de marzo, sobre la importancia de la llamada cuota de género y la necesidad de conseguir el apoyo de las sonorenses y la sociedad en general.

Por su parte, la priista Guadalupe Gracia informó que en la sesión de mañana del Congreso local, su partido presentará un punto de acuerdo para que las distintas bancadas lleguen a un consenso en el sentido de reponer el procedimiento de aprobación de la reforma, y no para iniciar una nueva modificación electoral.

04/RM/GBG/








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com