Participación Política de las Mujeres
    Modificar estatutos para hacer aportes de género
Que las dejen influir realmente, exigen legisladoras del mundo a UIP
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 23/04/2004 Más de 150 legisladoras de todo el mundo hicieron hoy un fuerte reproche a la Unión Interparlamentaria (UIP), organismo mundial que agrupa a diputados y senadores de 138 países, al exigir que ese mecanismo modifique sus estatutos para permitir que las mujeres tengan mayor peso en la toma de decisiones.

En voz de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Novena Reunión Mundial de Mujeres Parlamentarias --que concluye hoy en esta capital-- 162 legisladoras de 70 países demandaron durante los trabajos finales de la 110 Asamblea de la UIP, que se les permita "hacer aportes específicos y concretos" con enfoque de género.

"No es posible que la celebración de la Reunión de las Mujeres Parlamentarias, una ocasión de la mayor relevancia para las mujeres parlamentarias de todo el mundo, se convierta en una mera reunión simbólica o protocolaria por su imposibilidad para influir de manera concreta en los propios trabajos de la UIP", lamentó Sauri en tribuna ante más de mil asistentes entre legisladores y observadores internacionales.

Encarrerada, la presidenta de la comisión especial del Senado que sigue las investigaciones del feminicidio en Ciudad Juárez, advirtió que la reunión de mujeres no debe convertirse en una sesión "´obligada’ con la que hay que cumplir sólo para ser ‘políticamente correctos’".

Exigió que el evento de parlamentarias debe aceptarse y reconocerse como un espacio indispensable para la gobernabilidad democrática, la legitimidad, y la construcción de consensos dentro de la UIP.

Dulce María Sauri pidió al comité ejecutivo y al consejo gobernante de la UIP que modifiquen los estatutos para que los tiempos establecidos para la presentación de enmiendas a los documentos de trabajo, permitan a las parlamentarias hacer propuestas desde la perspectiva de los derechos de las mujeres, en materia de derecho humanitario, la paz, el comercio internacional, y la democracia parlamentaria.

La senadora priista explicó, de acuerdo con los estatutos vigentes de la UIP, las legisladoras no pueden modificar las resoluciones de los comités de trabajo ya que se definen previamente a la realización de la Asamblea Interparlamentaria.

Durante la sesión del consejo gobernante, otras parlamentarias de América Latina y Japón calificaron como "injusto" que la reunión de mujeres se realice de manera paralela a la Asamblea de la UIP, porque de ese modo las legisladoras no pueden incidir en la discusión de los temas.

2004/RM/BJ/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com