Participación Política de las Mujeres
   Epsy Campbell la política mejor evaluada
Quieren costarricenses a una mujer para presidenta
Cimac | Costa Rica.- 09/06/2005

Más de la mitad de los costarricenses estaría en favor de que una mujer fuera presidenta de la República, en especial las mismas mujeres y la gente menor de 30 años, de acuerdo a un sondeo de opinión pública.

Y una posible candidata a la presidencia sería la actual diputada Epsy Campbell, la política mejor evaluada, revela el estudio realizado por la firma Unimer para el diario La Nación, que revela que un 56 por ciento de las personas consultadas se inclinó por una mujer.

El sondeo, explica el diario, muestra que son las mismas mujeres y los menores de 30 años, mientras que para otro 26 por ciento es indiferente el sexo de la persona que llegará a ese puesto el 8 de mayo de 2006, fecha de las elecciones presidenciales, difunde el portal Mujereshoy.

Sólo un 17 por ciento de las personas encuestadas tuvo preferencia por un hombre, datos que resultan reveladores a menos de un año para las elecciones y cuando hasta ahora no hay ninguna aspirante femenina.

La encuesta se realizó entre el 1 y 10 de abril entre mil 415 personas mayores de 17 años y cuenta con un margen de error de 2.6 puntos porcentuales.

Como dato interesante, los analistas destacaron que quienes más se inclinan por apoyar a una mujer antes que a un hombre son personas que no participaron en los comicios de febrero de 2002, pues aún no tenían 18 años de edad.

EPSY CAMPBELL, UNA POSIBLE CANDIDATA

Epsy Campbell, presidenta del Partido Acción Ciudadana, podría ser una candidata a las elecciones presidenciales.

Esto se basa en que la diputada afrocostarricense es la política mejor evaluada de acuerdo al mismo sondeo de opinión pública. El ranking midió el conocimiento y opinión que tienen los costarricenses de 16 figuras relacionadas con el mundo político. Con un 71 por ciento, Campbell se colocó cuatro puntos porcentuales por encima del presidente Abel Pacheco.

El diputado Edwin Patterson Bent, del Partido Acción Ciudadana, felicitó a la presidenta de su partido y dijo que el reconocimiento que hace la ciudadanía a Epsy Campbell no es casual, puesto que "las y los costarricenses han reconocido la transparencia, la claridad, la firmeza y la sinceridad de Epsy".

El legislador señaló que Epsy representa a los nuevos liderazgos, "esos que Costa Rica necesita en la política para darle un nuevo rumbo y un nuevo rostro. Un rostro de mujer, un rostro que irradia credibilidad, un rostro afrocostarricense".

"El cambio que necesitamos en este país pasa también por las personas –agregó–, y Epsy tiene la virtud de poseer una sensibilidad especial para sentir y solidarizarse con las personas desde sus necesidades".

En 2002, la misma Asamblea Legislativa de Costa Rica nombró a Epsy Campbell Carr como la mejor diputada del año 2002 por su desempeño y compromiso con la equidad y la justicia.

PARTIDO FEMINISTA

Por otra parte, en Costa Rica existe una afiliación política: el Partido Nueva Liga Feminista, el que fue creado tras dos años de conversaciones de un grupo diverso de feministas.

Una de las razones que el grupo invoca para formar el nuevo partido es querer llevar a un nivel político "el debate sobre la condición de las mujeres, que ha estado relegada a la agenda social y excluida de las agendas económica y política".

También las mujeres quieren "colocar en la agenda política y en el debate nacional la dimensión subjetiva de las relaciones desiguales de poder entre géneros, y de las imposiciones de la globalización neoliberal".

La nueva agrupación política señala que tiene una propuesta feminista, "porque analiza la realidad del país desde las miradas y experiencias de exclusión, discriminación y subordinación de las mujeres, e intenta subvertir esta situación, aportando al cambio en las relaciones de poder.

Es feminista porque entiende que el desarrollo social, político, económico, ambiental y cultural pasa por la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com