Participación Política de las Mujeres
    Ceremonia plagada de discursos, pero también de compromisos
Ratifican pacto legislativo por la equidad de género
Por: Silvia Magally
cimac | México, DF.- 06/08/2003 Partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión y sociedad civil ratificaron esta mañana el Pacto 2003 por la Equidad de Género "Un trecho más por la ciudadanía plena de las mujeres en México", en una ceremonia plagada de discursos, pero también de compromisos.

Amalia García Medina, diputada electa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue quien captó la mayor atención en el patio central del Senado de la República abarrotado por mujeres, muchas de ellas involucradas en la lucha social desde las organizaciones civiles, otras del ámbito legislativo.

Ante José Woldenberg, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), y las integrantes del la Comisión Especial del 50 Aniversario del Voto de las Mujeres en México, que encabeza la senadora Lucero Saldaña, García Medina recorrió los 11 puntos del pacto y llamó a "no dar un paso atrás ni aceptar retrocesos".

Sí, habló de incluir la perspectiva de género en la reforma del Estado, de trabajar en el contenido de las iniciativas de ley para que se incluya a las mujeres, de la necesidad de que éstas ocupen más espacios de decisión, de la responsabilidad del Estado hacia las mujeres.

Pero la parte más sensible vendría después, al recordar la historia del primer pacto de esta naturaleza, firmado en 1997, en rechazo a la violencia hacia las mujeres. Por desgracia siguen muriendo, sostuvo, y fue entonces cuando recordó a las asesinadas en Ciudad Juárez, herida que, dijo, duele.

Crímenes que son asunto de Estado, producto de la impunidad, manifestó al reclamar seguridad en Ciudad Juárez.

¡Ya basta!, exclamó la reconocida política y feminista. "El Congreso, los partidos políticos y la sociedad deben entender que las mujeres somos prioridad". Se escucharon los aplausos de las ahí reunidas, pero Amalia García no se detuvo.

Prosiguió hasta el final, pidiendo que la visión progresista que tiene ahora la sociedad llegue al Congreso, para defender los puntos del pacto como el Estado laico, el presupuesto con equidad de género que garantice a las mujeres su acceso a la educación, a la salud para que "no haya ni una muerte más por cáncer cérvico-uterino".

En cuanto a los derechos sexuales y reproductivos, fue terminante: "ni una paso atrás", expresó abogando por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus vidas.

En la larga ceremonia de ratificación del pacto 2003 por la equidad de género, el único orador varón fue el consejero presidente del IFE, Woldenberg, quien tras reconocer el voto de la mujer como palanca de la conciencia cívica, sostuvo que de 2002 a 2003 las candidaturas de las mujeres a cargos de elección popular se duplicaron.

De esta forma hizo ver que en la próxima legislatura habrá un incremento del ocho por ciento en el número de diputadas con relación a la anterior legislatura, pasando del 14 del 22 por ciento en la representación femenina.

En el Senado también se escuchó a la sociedad en voz de Claudia Cruz, pidiendo justicia por los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez y exigiendo a las legisladoras cumplirle a las mujeres.

Prosiguieron los discursos y los compromisos de María de la Luz Paniagua, del Partido Convergencia; Adriana Astivia, del Verde Ecologista; Margarita Zavala, PAN; Esthela Ponce, del PRI, a quien ya casi nadie escuchó, para finalmente cerrar con el de Lucero Saldaña.

Al final, la ratificación del pacto y entrega de medallas por las batallas emprendidas a favor de las mujeres a Marina Arvizu, de Diversa; Orfe Castillo, de Consorcio por el Diálogo Parlamentario; María Eugenia Romero, de Equidad de Género: Ciudadanía, Trabajo y Familia, así como a Claudia Cruz, de Milenio Feminista.

2003/SMO/RGR

cimacnoticias





       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com