• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 35114 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 35114 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 35114 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 35114 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Migración
    Cruzan la frontera unos cuatro mil infantes al año
Realizarán campaña para evitar que menores migren solos
Cimac | Denver.- 15/09/2005

La Presidenta del Sistema Estatal DIF- Sonora, Lourdes Laborín de Bours, propuso aquí iniciar una campaña binacional para desalentar la migración de menores no acompañados, que de acuerdo a estimaciones se calcula que alcanza unos cuatro mil menores.

Al participar en el Foro Nacional de Educación a Migrantes, en esta ciudad del estado fronterizo norteamericano de Colorado, invitó a sumarse a la tarea que realizan junto con la Oficina de Educación al Migrante, difundió la agencia Infogénero.

La presidenta del DIF de Sonora presentó, además, el Programa "Camino a Casa", que apoya a niñas y niños que son deportados en las fronteras sonorenses, en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Laborín de Bours exhortó a trabajar juntos, ya que en Estados Unidos se tiene el contacto con familiares de muchos de las niñas y los niños que se reciben en Sonora.

Luego de presentar un video, que narra la experiencia de varias niñas y niños que fueron deportados por autoridades norteamericanas, que causó un gran impacto en los asistentes, manifestó que se necesita de la participación de las y los emigrantes para que no expongan a sus hijas e hijos.

La Presidenta del Sistema DIF Sonora calificó de alarmantes las cifras de menores de edad, más de cuatro mil cruzaron la frontera sin la compañía de un adulto o algún familiar, y que pretenden alcanzar a sus padres o madres, o mejorar su situación socioeconómica.

Sin embargo, advirtió que existen "peligros inimaginables" a los que se exponen las niñas y los niños al viajar cientos o miles de kilómetros en su intento de llegar a Estados Unidos, cruzando de manera ilegal la frontera, pero también se refirió a los beneficios de enviarlos "Camino a Casa".

"Estoy convencida de que todo niño o niña merece crecer en un hogar seguro y haremos todo lo que esté en nuestras manos para reunirlos con sus padres y madres, incluso, si esto los expone a problemas migratorios", señaló Laborín de Bours.

La presidenta del DIF Sonora agregó que, en caso de no encontrar a los familiares de esos menores, se podrían perder los derechos sobre el menor y éste podrá ser adoptado.

En esta reunión, en que estuvo presente el Cónsul de México en Denver, Juan Marcos Gutiérrez, Laborín de Bours hizo un recuento de las actividades que se realizan en Sonora, donde el programa "Camino a Casa" atiende a menores emigrantes en San Luis Río Colorado, Nogales y, próximamente, Agua Prieta.

En estos albergues, puntualizó, se les brinda apoyo médico, psicológico y jurídico, y se busca el contacto con los padres, madres o familiares de las niñas y los niños con el fin de reintegrarlos.

2005/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com