Especial - Foro Social Mundial Porto Alegre 2003
   Emiten pronunciamiento cerca de cien organizaciones
Rechazan guerra contra Irak feministas en el Foro Social Mundial
Por: Lucía Lagunes
cimac | Porto Alegre, Brasil.- 24/01/2003 Una centena de agrupaciones feministas se sumó al rechazo a la guerra que los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña amenazan con hacer a Irak, y se pronunciaron contra todas las "guerras olvidadas", como la de Colombia que lleva más de 40 años.

Las organizaciones emitieron un comunicado en el que expresan su oposición a "la invasión a Irak planificada y promovida por Estados Unidos con la complicidad de muchos otros gobiernos", que "aplastará a todos: mujeres, hombres, niños, jóvenes y el planeta como un todo".

El acuerdo sobre esa posición fue tomado al finalizar la reunión "red de redes", realizada el pasado miércoles. Las feministas convinieron también promover la firma de esta declaración entre las participantes en el Foro Social Mundial, cuyas sesiones de trabajo iniciaron hoy y concluyen el 28 de enero.

A decir de las organizaciones, la guerra intensificará la dominación de Estados Unidos, al servicio del acceso de las corporaciones transnacionales al control de todos los recursos del planeta.

Manifestaron su apoyo a las mujeres estadounidenses e iraquíes y recordaron que como movimiento feminista están comprometidas con la paz.

ALGUNAS CIFRAS

En la guerra que vive Colombia, se calcula que el número de personas desplazadas oscila entre dos y tres millones, de los cuales 74 por ciento son mujeres y menores.

Según la Encuesta Mundial de Refugiados 2000, realizada por el Comité Estadounidense para Refugiados, en el último año se vieron forzadas a huir de sus hogares siete millones de personas en el mundo, casi la población de total de Suiza, de las cuales cuatro millones fueron desplazadas dentro de su propio país y hasta 70 por ciento son mujeres.

LLH/RGR







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com