Reclaman “falta de voluntad” de autoridades en caso Bety Cariño

ESTADOS
DERECHOS HUMANOS
   Parlamentarias europeas ven pocos avances
Reclaman “falta de voluntad” de autoridades en caso Bety Cariño
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Sonia Gerth
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 17/02/2018

Las parlamentarias europeas Satu Hassi y Ska Keller, quienes han seguido el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola, ambos defensores de Derechos Humanos, asesinados el 27 de abril 2010 mientras iban en una caravana de ayuda humanitaria hacia San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, ven “poca voluntad” por parte de las autoridades de llevar los presuntos  homicidas a un juicio.

En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del parlamento finlandés Satu Hassi y la diputada del parlamento europeo Ska Keller, señalaron que es el octavo año que las dos visitan México para ver los avances en el caso, pero “hay muy pocos”.

“Extraña que casi todos los años, justo antes de nuestra llegada, pasa algo”, afirmaron. Este año, se anunció la detención de otro acusado. Esto quiere decir que el número de detenidos aumenta a seis, mientras que hay órdenes de detención para siete personas más, pero no se están efectuando desde hace cinco años”, advirtieron.

Hasta ahora, sólo hubo una sentencia, en enero 2017, en contra de un sospechoso, quien por ser menor de edad al cometer el crimen, fue condenado a tres años de prisión.

Según las informaciones de las parlamentarias, otros detenidos tienen fecha de proceso, pero preocupa el sitio donde va a tener lugar, porque “no se garantiza la seguridad de las y los testigos”, afirmaron.

Las y los integrantes de la comunidad San Juan Copala, Oaxaca, han recibido amenazas, vinculadas con el grupo paramilitar que en 2010 atacó a la caravana humanitaria y mató a Cariño y Jaakola.

Cada año, Hassi y Keller se reúnen con organizaciones sociales también, para informarse de la situación de personas defensoras de Derechos Humanos. Mediante esto, las integrantes del Partido Verde esperan atraer la atención, por ejemplo, a la situación de quienes defienden los recursos naturales, y los derechos de las mujeres.

“Las dificultades burocráticas que nos han explicado las autoridades, en mi opinión sirven más bien como excusa,” dijo Satu Hassi. “Si hay voluntad, hay un camino”. La ex ministra finlandesa concluyó que el sistema judicial mexicano, pese a su reforma, no funciona bien.

Muestra de eso son las altas tasas de impunidad. “En este país (México), no se resuelve 90 por ciento de los homicidios. En mí país, es el contrario: más del 90 por ciento de crímenes graves se resuelven”, manifestó Hassu, y Keller agregó que la impunidad genera un problema para la sociedad en general porque manda una señal a las personas que perpetran violaciones de derechos de las y los indígenas, o mujeres, que los crímenes no se sancionan.

Las dos hicieron énfasis en el hecho de que la cláusula sobre Derechos Humanos en el renovado tratado de libre comercio que firmarán el Estado de México y la Unión Europea este mes no está muy amplia. Mientras que empresas que sienten infligidos sus derechos pueden apelar ante una Corte, estas medidas no existen en los casos de violaciones a Derechos Humanos.

18/SG/LGL