Participación Política de las Mujeres
    De 13 diputaciones, sólo una perredista
Reducen la presencia de mujeres en el Congreso tamaulipeco
Por: Dora A. de la Cruz
cimac | Ciudad Victoria.- 10/12/2001 Con la asignación de las 13 diputaciones de representación proporcional, se disminuye la presencia de la mujer en el Congreso del Estado al reducirse a diez por ciento los espacios que ocuparán mujeres en el próximo trienio legislativo que entrarán en funciones el primero de enero.

El Consejo Estatal Electoral asignó este fin de semana 13 diputaciones a los partidos políticos, Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), en cuya lista aparece sólo una mujer del PRD, en tanto que las mujeres pasaron a ser mayoría en la lista de suplencias.

Adela Simón, la única mujer suplente de la lista del PRI en las diputaciones plurinominales, falleció la semana pasada en un accidente automovilístico.

Mientras que hay 7.6 por ciento de mujeres en las curules de representación proporcional, en las de relación de mayoría relativa alcanzan 10 por ciento al ganar las elecciones sólo dos mujeres, del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.

El Código Electoral del Estado de Tamaulipas no contempla la equidad en la designación de candidatos para cargos de elección popular, ya que en la historia legislativa los hombres hacen las leyes.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com