Registran de último momento candidatas para elecciones en Yucatán

Participación Política de las Mujeres
    Partidos buscan evitar sanciones
Registran de último momento candidatas para elecciones en Yucatán
Por: Beatriz Jiménez
cimac | México, DF.- 14/05/2004

Todo parece indicar que, al menos en apariencia, la ley de cuotas será cumplida en las elecciones que se realizarán el próximo 16 de mayo en el estado de Yucatán.

Fuentes en el estado declararon a esta agencia de noticias que a mandato expreso de las autoridades electorales --que amenazaron con sancionar a los partidos que incumplieran con la ley de cuotas--, muchas mujeres fueron "agregadas" en las listas electorales de último momento.

La última reforma al Código Federal Electoral en el estado de Yucatán, establece que a fin de garantizar la equidad de género, "de la totalidad de solicitudes de registro de candidaturas a diputados que presenten los partidos políticos, en ningún caso incluirán a más del 70 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género".

"En las listas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional dentro de las tres primeras candidaturas habrá una candidatura de género distinto", señala la legislación estatal.

Y es que, hasta antes del cierre de campañas, la cantidad de mujeres candidatas a puestos de elección popular era menor a otros años, sobre todo en el caso del Ayuntamiento de Mérida, en donde de los 108 candidatas y candidatos a regidores de mayoría relativa y proporcionales que integran las seis planillas, sólo 26 son mujeres.

Así, contrario a elecciones pasadas en las que había mujeres en la pelea por la alcaldía de Mérida, como Ana Rosa Payán Cervera, por el PAN, en esta ocasión todos los aspirantes a la presidencia municipal son varones.

Resalta el caso del municipio de Motul, en donde hay tres candidatas, y excepcionalmente la situación del Partido de Trabajo en donde seis mujeres buscan llegar al Congreso del estado mediante en los seis distritos con cabecera en Mérida.

Este domingo se llevarán a cabo elecciones en el estado para renovar 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional, además de la totalidad de los 106 ayuntamientos.

2004/BJ/GV