Participación Política de las Mujeres
    A las 11 diputaciones y dos escaños
Registran mujeres priistas sus candidaturas
Por: Soledad Jarquín Edgar, corresponsal
Cimac | Oaxaca.- 03/02/2006

Un total de seis mujeres solicitaron la noche de este jueves su registro como aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las 11 diputaciones federales y dos escaños en el Senado que habrán de disputarse en julio próximo.

En sólo unos minutos el patio central del PRI en Santa Rosa Panzacola, se llenó de militantes y simpatizantes en el patio Luis Donaldo Colosio, para acompañar a las y los aspirantes, cuyas listas definitivas se darán a conocer hasta fin de mes, considerando que han formado una alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quien darían por lo menos un 10 por ciento de las candidaturas.

Las priistas que aspiran a obtener una candidatura por esa alianza para el Senado son Irma Piñeyro Arias, actual secretaria de la Contraloría, y Lilia Mendoza, quien fuera titular de la Procuradora para la Defensa del Indígena, entre quienes se tendría que definir una posición electoral.

Aspiran a ocupar una candidatura a las diputaciones federales Patricia Villanueva Abrajan, quien es actualmente procuradora general de Justicia del Estado, por el distrito II, con sede en Teotitlán; así como Agustina Acevedo Gutiérrez, actual diputada loca, quien iría por el distrito V, de Tehuantepec.

También se registró María del Carmen Ricardez Vela, actual subsecretaria en la Secretaría de Gobierno, sería candidata por el distrito IX de Santa Lucía del Camino, y Carolina Aparicio, presidenta municipal de San Pedro Pochutla, quién busca ser candidata por el distrito 10, en Miahuatlán.

En breve entrevista, Villanueva Abrajan destacó que de ser candidata y lograr convencer a la ciudadanía para alcanzar el triunfo electoral el próximo 2 de julio, buscaría que se realizaran las reformas en materia jurídica que hacen necesaria la obtención de justicia, con especial énfasis en las demandas de las mujeres.

La actual procuradora general de Justicia del Estado, quien fuera diputada federal hace 21 años, también estuvo al frente de la Coordinación Estatal para el Desarrollo de la Mujer, antecesora inmediata del actual Instituto de la Mujer Oaxaqueña, destacó que "en materia de justicia hay tareas legislativas pendientes".

En tanto, Carolina Aparicio dijo en entrevista por separado que de ser nominada candidata a la diputación federal no dejaría pendientes en Pochutla, donde actualmente gobierno, pues aseguró hay un proyecto que debe continuar para acabar con la marginación y la pobreza, principalmente.

Los ojos de los medios de comunicación se pusieron la noche de este viernes sobre las dos aspirantes al Senado, Lilia Mendoza e Irma Piñeyro, quienes consideraron que acatarán el resultado de una encuesta para saber quien sería la candidata, aunque defendieron sus posibilidades.

Los nombres de las y los aspirantes se dieron a conocer en el patio Luis Donaldo Colosio, sin mencionar el de Irma Piñeyro, quien también se encontraba en el templete con su documentación en mano, ya que se registró después del acto de presentación.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional informó que otorgará el 30 por ciento de las candidaturas de las diputaciones federales y al Senado a las mujeres, para "cumplir con la cuota de género".

06/SJ/GV









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com