Participación Política de las Mujeres
    A pesar de reconocer sus derechos, siguen siendo excluidas
Relega Estado a mujeres de decisiones políticas
Por: Lourdes Godínez Leal
cimac | México, DF.- 26/02/2004 A pesar de que el Estado reconoce la ciudadanía de las mujeres, sus derechos y su participación política las excluye de los procesos de construcción Estado y las discrimina.

Así lo consideró Ana Rubio de la Universidad de Granada, durante la conferencia Feminismo, Desarrollo y Democracia, que dictó ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tres siglos de historia, explicó la académica, han demostrado que las mujeres continúan siendo excluidas de todo proceso de construcción de un Estado porque desde entonces se ha considerado que tienen otro destino y otra naturaleza, y que sus capacidades sirven para "otras" funciones.

Sin embargo, a través de la historia, se ha documentado que las mujeres han estado siempre en las revoluciones acompañando a los hombres y que desde entonces han luchado por el pleno reconocimiento de sus derechos.

La académica de la Universidad de Granada dijo que "hace varios siglos los patrones masacraban a los obreros y sindicalistas a las puertas de las fábricas, ahora se asesina a las mujeres cada vez que expresan que tienen dignidad, que piensan y expresan que son iguales en derecho y, peor aún, porque hacen uso de esos derechos y de esa dignidad".

"La violencia surge cuando las mujeres convierten su ciudadanía formal en derechos, es lamentable que sea desde el hogar donde se genere cuando se revelan contra el orden natural establecido y contra esos dos destinos diferentes y esa doble naturaleza humana reivindicando su presencia y capacidad de decisión", expresó Rubio.

La académica lamentó que reconocerse como un sujeto con dignidad, pensante, con voz y con capacidad de tomar sus propias decisiones esté costando la vida de las mujeres, tan sólo en España, informó el año pasado terminó con la vida de 103.

Pese a ello, Ana Rubio indicó que es importante que las mujeres continúen luchando por conquistar espacios en todos los ámbitos, pero "será desde el político que las que logren arribar a este ampo, representen a las que no tienen voz en la sociedad".

04/LGL/GBG/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com