Trata de Personas
   El opertivo, parte de un programa de Casa Alianza
Rescatan a tres menores de un bar en Guatemala
Cimac | México, DF.- 21/06/2005

Dos niñas guatemaltecas y una hondureña, fueron rescatadas de un bar en la zona 12 de la ciudad de Guatemala, indica un boletín de Casa Alianza.

En días pasados la Unidad de Trata de Personas de la Fiscalía de la Mujer del vecino país, en coordinación con las autoridades de Migración, la Policía Nacional Civil, el Servicio de investigación Criminal y Casa Alianza, realizaron un operativo en la cantina club nocturno El Paisano Uno, lo que permitió el rescate de dos niñas guatemaltecas de 15 y 17 años y una hondureña de 14 años.

La denuncia, realizada el año pasado por Casa Alianza ante la Fiscalía de la Mujer, en la cual se alertaba sobre la explotación de niñas y adolescentes en bares, salas de masaje, barras show, etc., arrojó como resultado la realización de más de 30 operativos, en los cuales se han rescatado 23 niñas y adolescentes.

Casa Alianza continuará realizando las acciones que sean necesarias para que se respeten los Derechos Humanos de la niñez y adolescencia. Así mismo, continuará coordinando acciones con la Fiscalía de la Mujer, la Policía Nacional Civil, la Dirección de Migración, consulados y demás instituciones para garantizar el compromiso con el futuro de las niñas, niños y adolescentes.

Las tres niñas fueron trasladadas a los programas de Casa Alianza, en donde se les brindará atención integral para su recuperación emocional, física y social.

La prostitución infantil en Guatemala

Un estudio realizado por Casa Alianza de 2003 apunta que en 284 bares se han reportado indicios de prostitución infantil, donde las menores son escondidas en sótanos y habitaciones al fondo de las construcciones destinadas a clientes especiales, quienes llegan a pagar hasta mil quetzales por servicio.

La demanda por servicios sexuales de las menores, es mayor entre la población masculina de entre 22 y 30 años, en lugares como las fronteras de Tecún Umán, Malacatán y Coatepeque; hacia el norte, Poptún y San Benito; también en el Puerto de San José, Santa Lucía Cotzumalguapa y la cabecera departamental de Escuintla, revela una investigación de la Secretaría de Bienestar Social de la presidencia.

2005/GT/GM









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com