Participación Política de las Mujeres
    EN LA MIRA
Respaldan mujeres organizadas a Amalia García para gobernar Zacatecas
Por: Sara Lovera
cimac | México, DF.- 06/11/2003 En todas las encuestas Amalia García se perfila como la favorita para ser la próxima gobernadora de Zacatecas, lo que la convertiría en la tercera mujer gobernante a nivel constitucional y la quinta en la historia de México.

La actual diputada federal perredista recibió esta mañana el respaldo de dos agrupaciones de mujeres, Diversa y Mujeres y Punto en su campaña por la candidatura oficial del PRD para los próximos comicios de Zacatecas. Ahí en voz de las dirigentes de estas organizaciones se reconoció a la política y a la mujer comprometida con la causa de las mujeres que es Amalia García.

En un salón donde se sumaban más de 200 mujeres de diversas organizaciones y algunos hombres, la diputada dijo que su andar por más de dos años por Zacatacas la han comprometido con las mujeres, mayoría en esa entidad, y el millón y medio de emigrantes que viven y trabajan en Estados Unidos.

Amalia García señaló que Zacatecas y sus emigrantes aportan una gran cantidad de recursos económicos desde Estados Unidos, pero ello ha significado que las zacatecanas, paradójicamente las primeras que solicitaron el voto ciudadano en 1824, sean en la actualidad además de amas de casa, cuidadoras de sus familias, liderezas municipales, administradoras de los gobiernos locales y hacedoras de proyectos económicos.

Ahí existe una riqueza inexplorada de la sabiduría femenina, aseguró. Igualmente reveló que durante su andar por la entidad que la vio nacer, ha podido constatar que la sociedad -contrario a lo que se supone- no rechaza a los gobernantes por ser hombres o mujeres, sino por otros atributos como la honestidad, la responsabilidad y el trabajo concreto.

En la reunión, realizada en un hotel capitalino, Guadalupe Ruz Bosque, coordinadora nacional de Mujeres y Punto, destacó que su organización defiende a la democracia como un estilo de vida al que sólo puede arribarse e irse perfeccionando con una participación responsable de gobernantes y ciudadanos y bajo este principio es como decidieron apoyar a la diputada Amalia García, "una mujer valiosa, comprometida, responsable con un alto sentido de la ética y la dignidad".

Patricia Mercado, dirigente nacional de la agrupación feminista Diversa, señaló la urgencia de hacer visible que las mujeres están preparadas para contender en todos los puestos populares, que las hay como Amalia, ex dirigente del PRD, ex senadora de la República, promotora de las elecciones ciudadanas en el Distrito Federal, lo que la hace una candidata exitosa para el gobierno de Zacatacas.

Ahí también habló Marina Arvizu, dirigente nacional de Diversa, quien señaló que Amalia ha demostrado su capacidad política, pero además este apoyo forma parte de los pactos que hoy se hacen entre las mujeres, de apoyo mutuo, sin más restricción de la capacidad democrática, social y comprometida.

Hubo otras importantes expresiones de apoyo, como el de Judith Yannini, dirigente empresarial ; de la periodista Lolita de la Vega e invitadas.

Se destacaron los resultados de Parametría, en los que Amalia tiene el 33 por ciento de la intención del voto en Zacatecas. Su más cercano contrincante tiene 19.

La diputada aspirante a la candidatura del PRD hizo un llamado explícito a la dirección de su partido para que se haga una elección interna democrática, equitativa, transparente y legal, que no ceda ni a intereses de grupo o personales y acepte el veredicto de la sociedad zacatecana.

* Sara Lovera es periodista y directora general de CIMAC

2003/SL/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com