Participación Política de las Mujeres
    Piden equidad de género en Consejo General
Respaldan ONG a Clara Jusidman para el IFE
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 28/10/2003 Agrupaciones políticas de mujeres y organizaciones feministas manifestaron hoy su respaldo a la candidatura de la ex funcionaria del Gobierno del Distrito Federal, Clara Jusidman, para que se integre al próximo Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

Representantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Mujeres y Punto, y Milenio Feminista dijeron a Cimacnoticias que la ex dirigente de la organización Causa Ciudadana cuenta con la experiencia y el compromiso con la equidad de género necesarios para ocupar un lugar en el Consejo General del IFE.

Incluso, las organizaciones consultadas señalaron que Clara Jusidman tiene la capacidad suficiente para ser la presidenta de ese organismo colegiado.

Se pronunciaron porque la actual consejera electoral Jacquline Peschard --la única mujer en el saliente Consejo General, de nueve integrantes -- sea reelecta en el cargo o que ocupe la presidencia del mecanismo, toda vez que su experiencia de siete años y su postura a favor de los derechos femeninos la respaldan.

Orfe Castillo de Consorcio, Magdalena García de Milenio Feminista y Guadalupe Ruz de Mujeres y Punto, coincidieron en la demanda de que haya equidad de género en la conformación del próximo Consejo General del IFE.

Apuntaron que debe haber al menos tres consejeras en ese órgano colegiado, aunque Guadalupe Ruz se pronunció porque haya cuatro mujeres.

Advirtieron que sería "una mala señal" que en la elección de las y los consejeros que se llevará a cabo esta semana en la Cámara de Diputados, los partidos ignoren a las candidatas mujeres.

Magdalena García, coordinadora de Políticas de desarrollo de Milenio Feminista, resaltó que Clara Jusidman ha hecho "buen trabajo" a favor de las mujeres, y recordó que la ex secretaria de Desarrollo Social del GDF es fundadora del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza (Gimtrap), el cual investiga, entre otros temas, la problemática de las mujeres y el empleo.

Guadalupe Ruz, presidenta de Mujeres y Punto, también manifestó su respaldo a la académica Guadalupe Loaeza, quien también es una de las mencionadas entre las fracciones partidistas. Además, Ruz dijo que su agrupación apoya la candidatura de María Elena Carrera, quien es directora del centro de documentación del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Según la ley, la Cámara de Diputados debe elegir esta semana a los nueve consejeros electorales del Consejo General del IFE. Con reserva, los partidos representados en San Lázaro ya mencionan a varias candidatas. Entre ellas: la propia Jusidman, la periodista Carmen Aristegui, Berta Navarro, magistrada del Tribunal Federal Electoral, y Rosa María Mirón Lince, consejera electoral del IEDF.

2003/RM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com