POLÍTICA
    Sigue rebatinga interna en el PRI
Respaldará Onmpri cualquier decisión de Elba Esther Gordillo
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 20/08/2003 El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri) informó hoy que apoyará plenamente la decisión, cualquiera que sea, de la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Elba Esther Gordillo, en torno a la polémica de si continúa en ese cargo partidista y a la vez coordina a la próxima bancada tricolor en San Lázaro.

Irma García Lázaro, asesora general del Onmpri, aseguró a Cimacnoticias que la llamada "líder moral del magisterio nacional" tendrá siempre el respaldo de las mujeres del PRI.

Afirmó que lo que la maestra decida --continuar en la secretaría general del partido o renunciar para dedicarse de lleno a la coordinación legislativa-- "será lo mejor para el PRI".

En días recientes se ha desatado una polémica al interior del Revolucionario Institucional acerca de si es legal y ético que Gordillo Morales ocupe el segundo cargo en importancia en el tricolor, y al mismo tiempo dirija el trabajo legislativo de las y los diputados de la 59 Legislatura.

Ayer martes, la secretaria general del PRI advirtió que tomará una decisión en el momento que "más convenga al partido". En tanto, el ex presidente del tricolor Mariano Palacios Alcocer consideró que "la maestra" no puede "acaparar" cargos, y el diputado saliente Samuel Aguilar resaltó que la mancuerna Roberto Madrazo-Gordillo es necesaria "para seguir cosechando triunfos".

Al interior del Onmpri también se han manifestado discrepancias sobre el posible relevo de Gordillo. La presidenta de ese organismo y diputada federal electa, Esthela Ponce, advirtió en semanas pasadas que otra mujer debe ocupar la secretaría general para que se respete la paridad de género en la dirección partidista.

La dirigente incluso llegó a decir que las priistas ya preparaban una candidatura femenina de unidad para el relevo de "la maestra".

En contrapunto, la secretaria de organismos civiles del Onmpri, Yolanda Rodríguez, aseguró que más que demandar que otra mujer ocupe la secretaría general se debe exigir una revisión total de las estructuras para verificar si se cumple con la cuota 50-50 de hombres y mujeres en cargos directivos, o si es sólo discurso.

La asesora general del Onmpri, Irma García Lázaro, señaló hoy en breve entrevista que la dirección del organismo y los sectores femeniles de otras agrupaciones del PRI "no han tenido tiempo" para abordar el posible relevo de Elba Esther Gordillo. La priista dijo desconocer si Esthela Ponce mantiene aún su postura de que otra mujer ocupe el segundo cargo en la cúpula tricolor.

García Lázaro rechazó abundar sobre el tema, y concluyó que en torno al debate sobre la renuncia o no de "la maestra" el Onmpri "será muy cuidadoso".

2003/RM/MEL








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com