Participación Política de las Mujeres
    A 48 horas del registro de aspirantes a diputaciones locales
Respetar cuotas en Oaxaca, solicitan mujeres a partidos
Por: Soledad Jarquin Edgar
cimac | Oaxaca.- 28/04/2004 A poco más de 48 horas de que se cumpla el plazo para el registro de candidatas y candidatos a diputaciones locales, mujeres del Pacto para Consolidar la Equidad de Género solicitaron a los partidos cumplir con sus estatutos y a la ciudadanía vigilar el cumplimiento de los ordenamientos.

En acciones alternas de información a la ciudadanía las integrantes de este organismo demandaron al Instituto Estatal Electoral que niegue el registro a quien no cumpla con el Artículo 136, numeral 4 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), referente a que en la próxima legislatura local haya al menos una representación del 30 por ciento de mujeres.

Este jueves, 20 de las más de 50 integrantes del Pacto también habrán de iniciar un ayuno para demandar el cumplimiento de ordenanzas y estatutos a fin de que en la próxima legislatura local por lo menos haya una representación del 30 por ciento de mujeres.

En entrevista, Norma Reyes Terán, directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) e integrante del Pacto, apuntó que luego de entrevista con dirigentes estatales de partidos políticos "me queda claro que todos los institutos políticos tienen en su interior grupos conservadores que van a dificultar la participación de las mujeres".

Explicó que se habla de la construcción de una ciudadanía de las mujeres, sin embargo, apuntó que es necesaria la construcción también de una ciudadanía de los hombres, ya que son muchos de ellos quienes han negado el acceso y la participación política de las mujeres.

Para los partidos políticos, abundó Reyes Terán, las mujeres hacemos el papel tradicional de la militancia, se jactan de hablar del papel tan importante de "las compañeritas" como ellos las llaman, pero no son capaces de reconocer que también pueden estar en las cámaras de diputados discutiendo desde una visión de género.

Reyes Terán dijo que ahora más que nunca estoy convencida que renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la mejor decisión que he tomado en mi vida, exclamó la titular del IMO luego de conocer que posiblemente ninguna mujer pueda ser diputada local por ese instituto político.

A su vez, la dirigente del Grupo Muger, Rosario Villalobos Rueda, informó que el Partido Acción Nacional (PAN) como Convergencia por la Democracia no cumplirán con sus estatutos y la participación de las mujeres será mínima. Cabe señalar que estos partidos más el PRD conforman la Alianza "Todos somos Oaxaca" que impulsa a Gabino Cue como candidato.

Por otra parte, Luz Divina Zárate Apack, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que al menos siete de las 13 mujeres que buscan una candidatura a la diputadas tendrán un lugar, sin embargo, la lucha al interior del PRI se ha recrudecido luego de que los candidatos varones están haciendo una ardua labor de proselitismo político, sin embargo, confió en que se cumplan los estatutos.

De acuerdo con un análisis de las integrantes del Pacto para garantizar la representación del 70/30 dentro del próximo Congreso local, será necesario que los partidos políticos propongan mujeres como candidatas propietarias en distritos seguros de ganar y en los primeros lugares en las listas plurinominales, a fin de que al menos 13 mujeres sean diputadas.

También consideran que la coalición PRI-PT-PVEM deben proponer al menos a siete mujeres en lugares seguros; mientras que la Alianza Todos Somos Oaxaca debe hacer ganar a otras cuatro y el Partido de Unidad Popular por lo menos dos.

2004/SJE/BJ








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com