Participación Política de las Mujeres
    Triunfa la legalidad de cara a las elecciones
Retiene Patricia Mercado candidatura de Alternativa
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 18/01/2006

Como un triunfo de la legalidad calificó la feminista Marina Arvizu la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) de aprobar -con cinco votos en favor y cuatro en contra- la plataforma política presentada por el ala socialdemócrata del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) que encabeza Patricia Mercado Castro, con lo cual fue ratificada oficialmente su candidatura presidencial.

Arvizu, representante del PASC ante el IFE, destacó en entrevista con Cimacnoticias el hecho de que se hayan privilegiado las ideas por encima de los recursos, en contra de lo que pretendía el ala campesina del partido con la postulación de Víctor González Torres, el Dr. Simi.

Posteriormente, en conferencia de prensa, Alberto Begne, presidente del PASC, reconoció que no fue fácil la defensa del Consejo Político Federado para garantizar que la legalidad se antepusiera a otros intereses.

Recordó que mediante un procedimiento democrático el partido eligió a Mercado, con lo cual se cumplieron los requisitos para estar en condiciones de iniciar la campaña este jueves con toda la certeza de que el dinero y las pretensiones espurias no pueden estar por encima de la legalidad.

"La decisión del IFE tiene una trascendencia que no solo atañe a la vida del partido, sino a la vida democrática del país", acotó al reconocer el trabajo y la legalidad de la autoridad electoral.

SESION EXTRAORDINARIA

La feminista Patricia Mercado Castro es ya la cuarta mujer en México que contenderá oficialmente por la Presidencia de la República, luego de que este día el Instituto Federal Electoral ratificó la plataforma electoral y la candidatura que enarbolará de cara a las elecciones del próximo 2 de julio.

Hasta ahora, la luchadora social es la única mujer entre los aspirantes a la Presidencia, y la cuarta en la historia política del país en buscar el cargo, luego de Rosario Ibarra de Piedra, quien fue candidata del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) en 1982, de Marcela Lombardo, quien fue abanderada del Partido Popular Socialista en 1994, y de Cecilia Soto, que contendió el mismo año por el Partido del Trabajo (PT).

Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General del IFE aprobó, asimismo, las plataformas electorales de los partidos y coaliciones presentadas por los representantes de los partidos Acción Nacional, Felipe Calderón y Nueva Alianza, Roberto Campa, así como por las coaliciones Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia), con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, y la de Alianza por México (PRI y PVEM), con Roberto Madrazo.

Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto, aseguró que los partidos políticos nacionales y las coaliciones cumplieron en tiempo y forma con los plazos legales establecidos para presentar las plataformas electorales que enarbolarán de cara a las elecciones del próximo 2 de julio.

Recordó que a partir de mañana darán inicio formalmente las campañas políticas, una vez concluida la tregua electoral, por lo cual convocó a la y los candidatos a mantenerse dentro de los márgenes de la legalidad.

"La autoridad electoral estará atenta, como hasta ahora, para garantizar que las reglas que enmarcan la contienda democrática se respeten", acotó el funcionario al ofrecer un arbitraje firme e imparcial.

Con la aceptación de sus plataformas y candidaturas, la y los abanderados presidenciales asumen derechos y obligaciones. Entre lo que concierne a los primeros está el promover sus plataformas en plena libertad; hacer uso de los tiempos oficiales asignados a sus partidos; recibir un trato noticioso equilibrado y justo en los medios de comunicación y utilizar, con apego a la ley, prerrogativas asignadas a cubrir sus gastos de campaña, entre otros.

Entre las obligaciones está el conducirse dentro de los cauces legales y ajustar su conducta a los principios del Estado democrático de derecho; abstenerse de expresiones que afecten o denigren a las y los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos, candidatas y candidatos.

06/GV/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com