Participación Política de las Mujeres
    Deben ser consideradas factor de cambio
Reto de partidos sumar mujeres en toma de decisiones
cimac / cerigua | Guatemala.- 12/05/2004 Para las agrupaciones partidistas aún representa todo un reto insertar a las mujeres al quehacer político y a la toma de decisiones del país, reconoció Yolanda Aguilar, feminista independiente.

Dijo por ello que es necesario que las organizaciones femeninas trabajen en conjunto con los medios de comunicación y con las entidades políticas, a fin de generar un cambio de conciencia en cuanto al papel tradicional de las mujeres y lograr que sean vistas como factor de cambio.

A decir de Aguilar, es necesario que los políticos tomen en cuenta la importancia de las mujeres en la toma de decisiones, ya que en la actualidad se les visualiza únicamente como víctimas u objetos de consumo.

El documento presentado recientemente por el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), "El Reto de los Partidos Políticos", plantea la necesidad de que los partidos políticos dejen de ver a las mujeres como simples "votos" cada que hay elecciones o bien, como objetos de su propaganda proselitista.

"La idea es que sean reconocidas como elemento de acción política y toma de decisiones, que puedan llevar al país hacia un estado de derecho", enfatizó la antropóloga.

Dijo que el documento es un instrumento que permite trabajar la política a nivel local y global, al mismo tiempo que contempla 19 agendas sistematizadas del movimiento de mujeres, para lograr resultados concretos a través de los medios de comunicación.

El estudio fue presentado recientemente ante representantes de mujeres, de partidos políticos, activistas de derechos humanos, dirigentes sociales y medios de comunicación y fue entregado a la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem), Gabriela Núñez y a la Defensora de la Mujer Indígena, Maria Teresa Zapeta.

2004/GV/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com