Participación Política de las Mujeres
    Liberia requiere apoyo internacional para pacificación
Retos económicos y políticos para Ellen Sirleaf
Cimac | España.- 18/01/2006

En Liberia, Africa, el nuevo gobierno encabezado -por vez primera en el país y en el continente entero- por una mujer, Ellen Sirleaf, tiene desde esta semana el reto de reconstruir el país y llevarlo a un proceso de paz duradero. La comunidad internacional deberá apoyar el proceso.

La elección de Ellen Johnson Sirleaf como presidenta de Liberia es el primer indicio de mejoría en el país, cumplido el deber de organizar un proceso electoral creíble, aunque éste es sólo el primero de los aspectos que Liberia debe reformar si quiere construir la paz y mantenerla, reporta Canal Solidario.

Entre esos aspectos destacan también la gobernabilidad económica, el sistema judicial y el sector de la seguridad, según el último informe del grupo International Crisis Group (Grupo para la Crisis Internacional, ICG por sus siglas en inglés).

El año 2006 es decisivo para Liberia y sus países vecinos de África Occidental ya que, del mismo modo que Liberia arrastró a las naciones colindantes a una guerra, puede ahora convertirse en ejemplo estabilizador de la región (Costa de Marfil, Guinea-Conakry y Sierra Leona), con una buena política y un apoyo fuerte de los donantes.

Ellen Johnson-Sirleaf debe enfrentar ahora la reforma de la economía y los problemas en el sector de la seguridad, dos de los pilares que necesita Liberia para salir a flote y que pueden proporcionar a Sirleaf el éxito a largo plazo. Sin embargo, una gestión inadecuada del Plan de Asistencia para la Gestión Económica y la Gobernabilidad (GEMAP), así como el entrenamiento de un nuevo ejército, pondrían en peligro la reconstrucción y el proceso de pacificación, según ICG.

Los países donantes impusieron este Plan de Asistencia al gobierno de transición debido a su aguda preocupación por la falta de gestión de los fondos destinados a la reconstrucción del país. Según International Crisis Group, aceptar el GEMAP es un una enorme carga para cualquier gobierno; los donantes como resultado de ello, tienen más responsabilidades, por lo que es ahora el momento de "poner dinero sobre la mesa", incluidos los fondos que fueron congelados en 2005.

Para ICG, la comunidad internacional debería olvidar la deuda de 2 mil 900 millones de euros del país, pues para Liberia es necesario reparar las infraestructuras tan pronto como sea posible. En este momento la nación carece de suministro eléctrico, agua potable, líneas telefónicas y sistema de residuos; asimismo, las carreteras son infranqueables o inexistentes.

La reforma judicial requiere gran atención, pero hasta el momento se ha hecho poco. El gobierno de la primera presidenta africana deberá encontrar "soluciones creativas". "El país sólo se recuperará si el gobierno y la comunidad internacional mantienen la cooperación", asegura el documento de ICG.

Optimismo con cautela

Como explica el director del proyecto de International Crisis Group en África occidental, Mike McGovern, "los liberianos han experimentado las consecuencias de la guerra y quieren una oportunidad para el éxito". Con el nuevo gobierno, y con apoyo fuerte de la comunidad internacional para superar la crisis, "esta es la oportunidad", añade.

No obstante, según ICG, la paz en Liberia podría ser saboteada por tres factores: el más obvio de ellos, la inhabilitación de los ex combatientes en el conflicto. Los perdedores políticos podrían causar la desestabilización en caso de ser incapaces de unirse al proceso democrático.

Otro motivo de inestabilidad podría ser la propuesta del nuevo gobierno, que con base en la soberanía podría dar a los donantes extranjeros un motivo para sacar los proyectos de inversión del país.

Liberia, en noviembre, llevó a cabo sus elecciones, consideradas como libres y transparentes por los observadores internacionales. Sirleaf ganó la presidencia con un 59.4 por ciento de los votos, tras el escrutinio de la segunda vuelta, frente a su rival, el ex futbolista George Weah.

06/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com