Participación Política de las Mujeres
    Reclaman mayor presencia femenina en el Congreso
Retrocede participación política de mujeres en Oaxaca
Por: Soledad Jarquín Edgar
cimac | Oaxaca.- 06/02/2004 En los últimos años ha ocurrido un retroceso en la participación de las mujeres en Oaxaca, pues se gobiernan pocas alcaldías y hay menos diputadas locales, señaló la ex funcionaria Ana María Cruz Vasconcelos.

Asimismo, representantes de diversos partidos políticos reconocieron la necesidad de que más mujeres accedan a cargos de decisión.

Por su parte, la ex diputada federal Patricia Villanueva Abrajam afirmó que las priistas demandarán al Congreso más espacios en las presidencias municipales y diputaciones locales en el próximo proceso electoral de Oaxaca.

Las declaraciones anteriores tuvieron lugar durante la reunión de alrededor de 150 mujeres de diferentes partidos en la que patentizaron su apoyo y solidaridad a la presidenta municipal interina de Oaxaca, Alicia Pesqueira Olea, de quien opinaron "ha dado muestras para abrir el camino en la búsqueda de consensos".

Villanueva Abrajam señaló que el trabajo de Pesqueira Olea tiene un alto significado en la vida futura, dado que será una muestra de la capacidad y el profesionalismo de las oaxaqueñas y "del derecho que tenemos de gobernar".

Por otra parte, la también ex diputada Mina Fernández Pichardo, destacó la trayectoria de Pesqueira Olea con valores como honestidad y capacidad; fundamentales en estos "tiempos difíciles para Oaxaca, donde se necesitan esfuerzos renovados".

La munícipe interina agradeció emocionada la voluntad de las mujeres de diversos grupos y partidos políticos, así como de investigadoras, empresarias y profesionales, a quienes dijo "su apoyo desinteresado, honesto y claro ha sido un jet que me levantó el ánimo".

MUJERES PARA OAXACA

Por otra parte, la ex senadora Cirila Sánchez señaló "aunque el sistema no nos quiera ver, las mujeres estamos presentes", luego de asegurar que en Oaxaca se necesitan más mujeres en los puestos de decisión, pues "estamos preparadas para ello".

La ex senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó que en el proceso electoral de 2004 sería difícil demandar más cargos para las mujeres, "pero no hay que descartar que llegarán al Congreso local y a las alcaldías", luego de que un hombre es el inminente candidato de ese partido al gobierno estatal.

En tanto, Fernández Pichardo opinó: "Las mujeres debemos tomar el lugar que nos corresponde y demandar los cargos de elección popular, que no son concesiones de nadie".

Es una situación difícil, pero las mujeres somos responsables y honestas, elementos que exige la sociedad de sus gobiernos, pero ellos hacen las leyes, apuntó la ex diputada y editora del diario local El Imparcial.

A su vez, Villanueva sostuvo que tener gobiernos encabezados por mujeres "es uno de los privilegios que podemos darnos, porque somos mayoría y es la única forma de cambiar la condición de nuestras iguales".

En ese sentido, urgió en la necesidad de buscar esos espacios y que los partidos políticos estén dispuestos a cumplir con ello.

04/SJE/GB/SM








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com