Inicio Revela película realidad de las sudafricanas con SIDA

Revela película realidad de las sudafricanas con SIDA

Por Cecilia González

De manera sensible, sin caer en el dramatismo vulgar, la cineasta Jane Lipman mostró hoy a los argentinos la lucha que enfrentan las mujeres sudafricanas infectadas con VIH/SIDA para tratar de salvar la vida de sus hijos por nacer.

En uno de los filmes más impactantes de la primera jornada de la Semana Documental La Mujer y los Movimientos Sociales, que inició ayer en Buenos Aires, Lipman aprovecha los 50 minutos de la película para contar diversas historias vividas en un Hospital público de Soweto.

Ahí llegan muchas de las miles de mujeres sudafricanas que, de la misma manera en que ocurre en todo el continente, fueron infectadas sin saberlo por sus esposos. Y algunas se dan cuenta hasta que ya están embarazadas y en ese momento inician una valiente lucha por defender la vida de sus hijos.

Es una historia de esperanza y valentía de sus dos protagonistas, Patience Mqoqi y Pinkie Nocwezo, a quienes Lipman acompaña en los últimos meses de sus embarazos mientras viven la incertidumbre de los tratamientos médicos con los que tratan de evitar a sus hijos el contagio de su enfermedad.

Con el miedo siempre latente, Patience y Pinkie ven crecer sus vientres mientras se someten al tratamiento de la droga antiretroviral Nevirapine que se suministra a las mujeres sudafricanas embarazadas con SIDA, gracias al apoyo de diversas organizaciones no gubernamentales internacionales.

El momento clave de la película llega al momento de dar a luz, porque Lipman filma todo el proceso de alumbramiento de las dos jóvenes sudafricanas.

La duda persiste y la confiesan Patience y Pinkie. No quieren que sus hijos nazcan con SIDA.

La prueba de sangre se les hace a los dos niños a poco de nacer y la respuesta llena de alegría a las dos madres primerizas: el resultado en negativo.

Con ello termina la incertidumbre y continúa la lucha de ellas mismas por intentar llevar una vida normal a pesar de la amenaza del SIDA en sus organismos.

La película denuncia el rechazo del gobierno al acceso del público a las drogas de prevención del SIDA y los antiretrovirales, que sólo son permitidos en proyectos pilotos de los cuales se benefician únicamente el 10 por ciento de las mujeres sudafricanas infectadas y embarazadas.

«Yo estoy enojada», dice Pinkie, «por qué ellos (el gobierno) habla de los efectos del SIDA hasta ahora? Es como si no quisieran darnos los antiretrovirales. No quieren gastar dinero».

Patience también urge al gobierno a terminar con esta política que aísla a mujeres que, como ella, se embarazaron sin saber que tenían el mal.

«Todos los días está muriendo gente pero ellos siguen negando los medicamentos, es muy duro ver sufrir a tu bebé», dice. En uno de los momentos más conmovedores de la película, Pinkie confiesa a su novio y a su madre que tiene Sida. Su pareja se enoja y la madre entra en shock, pero ambos terminarán apoyando la continuación del embarazo.

Para Patience, las condiciones en que vivió su embarazo le cambiaron la vida porque «fui capaz de confrontar mis miedos, de hablar de ellos, si los demás no me aceptan como soy es problema de ellos, yo estoy viviendo positivamente».

Las otras películas de la jornada fueron Water or Atefeh, en la cual una mujer iraní lucha por llevar agua a sus campos; My Migrant Soul, de Bangladesh, en la que se muestra la historia de la madre y la hermana de un trágico desocupado que viaja a Malasia en busca de trabajo.

Las exhibiciones concluyeron con Jari Mari, un documental que cuenta la crisis de la industria textil y la supervivencia en pequeños emprendimientos, en Bombay, India.

La Semana Documental La Mujer y los Movimientos Sociales terminará mañana jueves.

2003/CG/MEL

       
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