Participación Política de las Mujeres
    Pese al "retroceso brutal" que experimenta
Revolución de mujeres es irreversible: Berman
Por: Guadalupe Vallejo Mora
Cimac | México, DF.- 02/02/2006

La dramaturga y feminista mexicana Sabina Berman reconoce: "desgraciadamente la revolución de las mujeres es un proceso muy lento, pero es irreversible, a menos que Osama Bin Laden conquiste el mundo y nos obligue a meternos detrás de burkas, pero, las mujeres seguiremos avanzando".

Lo cierto es que "la democracia es el boleto de las mujeres", pese al "retroceso brutal" que experimenta hoy y que incluye, por supuesto, toda la violencia que tiene lugar contra la población femenina, incluida la política.

En este marco, lamenta que en política, como en muchas áreas, se piensa que las mujeres pueden ser desplazadas fácilmente.

"No quiero entrar en las ambigüedades morales de lo que ha pasado en los distintos partidos; tampoco estoy diciendo que todas las mujeres somos buenas. Pero lo que ha sido evidente en este sexenio es que donde ha habido una mujer con poder es de donde la han sacado".

En entrevista con Cimacnoticias, autora de la obra Entre Pancho Villa y una Mujer Desnuda, comenta su visión de la lucha que en plena contienda federal, dan las mujeres en los diversos ámbitos de la vida nacional.

A su juicio, la administración del Presidente Vicente Fox que inició con varias mujeres posicionadas en los diversos partidos ha dado un "giro radical" y, "hay que ver como llegamos al fin de sexenio: con una sola mujer a la presidencia de la República que es Patricia Mercado".

Berman ejemplifica: a Elba Esther Gordillo le cortaron la cabeza en el PRI; a Martha Sahagún, que yo no voy a defender la ilegalidad de su influencia política –que la tenía y era la panista más famosa después de Fox-, le han cortado la cabeza en el PAN; a Rosario Robles -y tampoco me voy a meter en las ambigüedades morales- le han cortado la cabeza.

Parece ser que "ahora la clave para las mujeres es calladitas se ven más bonitas".

La única que habla de los temas femeninos es Patricia Mercado y eso, no es política partidista, es conciencia colectiva. Esto es: donde hay una mujer con un puesto es donde se cree que se le puede quitar, acota.

Además, yo preguntaría –señala la entrevistada- ¿Las secretarias de Estado, dónde están? Pues, finalmente Josefina Vázquez Mota se fue como coordinadora política de la campaña presidencial del panista Felipe Calderón Hinojosa.

RETROCESO BRUTAL

La poeta y psicóloga Berman es cuestionada respecto a si observa en la actualidad retrocesos en los avances conquistados por las mujeres.

Hay un golpe para atrás, añade. Una reacción que parece confirmar que una vez pasada la novedad de que había mujeres capaces de asumir puestos de poder…se presenta un retroceso brutal que incluye toda la violencia contra ellas en todo el país.

Desgraciadamente –dice- la revolución de la mitad de la población mundial es un proceso muy lento, pero es irreversible, a menos que Osama Bin Laden conquiste el mundo y nos obligue a meternos detrás de burkas; pero, en las cuentas de por diez años, las mujeres seguiremos avanzando.

Más optimista, hace ver que en dos sexenios "tendremos una candidata de uno de los tres partidos grandes (PRI, PAN o PRD), de eso no debe quedar la menor duda y agrega:

"Probablemente Estados Unidos tendrá una próxima presidenta mujer; Chile, un país conservador donde está prohibido el divorcio y el aborto en todas sus causales, eligió a una presidenta mujer (Michell Bachetel), que, además, tiene tres hijos de tres hombres".
Sí hay una zona machista en el mundo esa es África y ya tienen la primera Jefa de Estado de Liberia: Ellen Jonson Sirleaf.

"Esto es, las mujeres estamos avanzando, pero estamos ahorita en un golpeteo muy violento que nos quiere echar para atrás; muy, muy, violento, con muchas muertas", sostiene la comprometida dramaturga.

SUFRIMIENTO VS MUERTE

En la entrevista con esta agencia, refiere que la de las mujeres es una revolución que había causado mucho sufrimiento; ahora está causando muchas muertas. "Creo que nos debemos dar cuenta que a las mujeres de Juárez, Estado de México, de Guatemala, de Texas o de cualquier rincón del país y del mundo, las están asesinado por el sólo hecho de ser mujeres".

-¿El avance de la democracia la han construido mujeres y hombres, sin embargo hay quién se adjudica su paternidad?

-La democracia es la que nos ha permitido hablar y tener derechos. En las monarquías no las teníamos; en los regimenes autoritarios era por excepción para "la esposa de…la hija de…"

DEMOCRACIA, "BOLETO" DE LAS MUJERES

Al abundar sobre el adelanto que en los últimos 30 años ha tenido la población femenina y su contribución al fortalecimiento de la democracia, la autora de Feliz nuevo siglo Doktor Freud, establece:

"La democracia es el camino de las mujeres. Yo no pondría esto en una lucha hombre-mujer, de verdad no. Lo pondría en términos de cultura. A mí me preocupan más las mujeres que no reaccionan, que no se lo toman personalmente y no es en contra del varón, porque esa idea hace mucho ruido y es de un feminismo muy primitivo".

-¿La pregunta era en el sentido de que no hay democracia si no hay igualdad, si no hay equidad?

-Claro ¡Cómo va haber democracia si el 50 por ciento de la población tiene menos derechos! ¡Eso es una burla ¿no?! Lo que estoy tratando de decir es que la democracia es el "boleto" de las mujeres.

-¿Nosotras tomamos ya la bandera y habrá que seguir al final?

-Así es y no hay que olvidarnos que somos un grupo, queramos o no. Nos convendría mucho no serlo, pero lo somos a pesar de nosotras mismas. Nos los impone el exterior, el machismo cultural que no está centrado nada más en los hombres. Hay mujeres muy machistas y hay otras que juegan muy chueco éstas cosas.

"Ahí está la nueva secretaria que tenemos en Desarrollo Social –Ana Teresa Aranda-, que no terminó la secundaria se está aprovechando de las ideas feministas para estar en ese lugar".

Además, todo este discurso panista de que las mujeres "también tenemos derechos", acarrea más daños que beneficios, porque efectivamente, la población femenina tenemos derechos, pero también debemos de tener méritos.

Es decir, no puedes ser traductora y creer que sabes de cultura. Entonces, es complejo y, sin embargo, todos lo entendemos ¿no?. Este momento de complejidad es un momento de retroceso. Ahora que ahí nos vamos a quedar, para nada; que vamos vertiente abajo, para nada.

Respecto al camino abierto por las mujeres en los diversos partidos políticos, deja claro que la lucha es y debe ser diferente a la de los institutos y "pueden convivir ambas luchas".

-En la lucha de las mujeres ¿Se va en unidad o sino se dispersa?

-Así es, así es. Yo tengo que respetar el derecho de una mujer panista de aspirar al poder –aunque no me guste el PAN-, pero también tengo que medir sus atributos de ser humana, porque los méritos no son gratis.

06/GV/SJ









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com