Participación Política de las Mujeres
    SEMBLANZA
Rosario Marín
Por: Eleazar Salinas
cimac | California.- 16/01/2002 Rosario Marín es sin duda una mujer triunfadora, llegó de México a la ciudad de Huntington Park, cuando tenía 14 años de edad y logró no sólo adaptarse a la vida en Estados Unidos, sino por destacar en la vida política de esta nación al lograr ser consejera de la ciudad durante los últimos siete años, y desde hace casi dos años es tesorera de la nación.

En su carrera política destacan dos importantes cargos: uno al interior del Partido Republicano, como secretaria a nivel local, y otro en el gobierno del exgobernador Pete Wilson como vicedirectora de la Oficina de Relaciones Comunitarias y en el Departamento de Servicios Sociales del estado.

En esas épocas Rosario Marín fue cuestionada fuertemente por organizaciones comunitarias latinas debido a que Pete Wilson fue impulsor de algunas reformas legales en contra de los latinos, particularmente la Proposición 187.

Esta ley convertía prácticamente en agentes de inmigración a los empleados de todas las dependencias de gobierno y a los empleadores o patrones, pues consideraba sanciones económicas y de cárcel si no denunciaban a personas que sospecharan fueran indocumentados. Lucha que motivó a la gran marcha de rechazo de 50 mil personas.

Hoy Rosario alcanzó una posición de bastante responsabilidad en la administración del presidente George W. Bush, al ser nombrada como tesorera de la nación.

Sus funciones son muy amplias. Por ejemplo, su firma aparecerá en todos los billetes nuevos que se emitan en el país.

La Secretaría del Tesoro, instancia que ella preside, fue establecida en 1789 y comenzó a servir como el banco del gobierno federal, recibiendo, distribuyendo y controlando los fondos públicos.

La Tesorería se encarga de emitir los billetes y monedas, además de pagar la deuda pública y bonos de los gobiernos filipino y puertorriqueño, y corporaciones y dependencias del gobierno.

Cuando fue nominada por el presidente Bush, Rosario pensaba que la aprobación por parte del Senado de la República sería muy difícil, hasta el FBI efectuó una investigación en detalle de su vida no encontrando problemas que podrían significar un obstáculo insalvable.

Así que una vez que el Senado tuvo el informe Rosario Marín fue ratificada en su cargo y eso sucedió precisamente en su cumpleaños, el 3 de agosto del año 2000. Cargo que le otorgará como salario aproximadamente 137 mil dólares al año.

Rosario Marín ha sido una impulsora de la cultura de los latinos, jamás ha renegado de su origen mexicano, al contrario lo manifiesta con orgullo, es por eso se que se convirtió en una impulsora de las fiestas patrias, de las festividades del 5 de mayo y de todos los eventos que tienen que ver con la cultura latina.

Rosario sólo es una muestra de otras latinas sobresalientes en el campo de la política en California como son Gloria Molina, actual supervisora de la ciudad de Los Angeles, o Loreta Sánchez, actual senadora, joven en la política, quien tiene el gran mérito de haber derrotado a un viejo político conservador, Robert Dornan.

La llegada de Rosario Marín a la Tesorería de la Nación, es interpretado como parte de los esfuerzos del Partido Republicano por ampliar su electorado latino.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com