Participación Política de las Mujeres
    Fue presentado anoche en San Angel
¡Sí queremos el poder!, concluye el libro El Voto de las Mujeres
Por: Rafael Maya
cimac | México, DF.- 10/03/2004 El Sansón que en lo alto de la fuente del Museo del Risco derrota al león como símbolo de fuerza, se convirtió en el lapso de una hora en Dalila. Las mujeres ahí reunidas, todas ellas de la vida pública, hicieron posible la transformación en la antigua casona de San Ángel. La afirmación "¡Sí, queremos el poder! ¡y qué!", volvió a estremecer a los varones de la clase política.

Durante la presentación la noche el martes del libro "El voto de las mujeres", compilación de 30 textos de mujeres políticas reunidos por las periodistas Sara Lovera y Yoloxóchitl Casas, se levantó como una sola voz la exigencia femenina por tener cada vez más derechos, más injerencia en la toma de decisiones, en fin, por concretar cada día más la todavía incompleta ciudadanía de las mexicanas.

Ahí, en el patio central del Museo que fue la casa del diplomático Isidro Fabela, y teniendo como fondo una fuente monumental del siglo XVII –que lo mismo alberga jarrones azules de la dinastía Ming que sirenas de piedra labrada-, la dramaturga Sabina Berman; la ex consejera del IFE, Jacqueline Peschard, y el periodista Miguel Angel Granados Chapa comentaron sobre la relevancia de la publicación.

"Son tiempos peligrosos para las mujeres", advirtió Sabina Berman al recordar que las tres mujeres más visibles del PRI, PAN y PRD (Elba Esther Gordillo, Marta Sahagún y Rosario Robles) han sufrido y siguen envueltas en escándalos políticos. Por ejemplo, esta mañana Robles Berlanga renunció al Sol Azteca.

Expuso que al contrario de la voz conservadora que recorre los pasillos de la política y exige que las mujeres regresen a sus casas, las mexicanas deben pugnar por más cargos públicos, "falta que se vea como normal el que ellas estén ahí".

Al hacer referencia a los textos de Patricia Mercado, ex presidenta de México Posible, la senadora Dulce María Sauri y la Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, Berman reconoció que hasta las panistas contemporáneas han adaptado algunos preceptos feministas –desde la oposición de personajes "barbados" del blanquiazul-, salvo, acotó, en el tema del aborto.

La diputada Margarita Zavala, secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, y María Elena Alvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Inmujeres, escuchaban con atención y desde la primera fila a la autora de Entre Villa y una mujer desnuda.

No es solamente un libro sobre el voto de las mujeres, su significado va más allá: la lucha por la plena ciudadanía de las mexicanas como entes políticos con libertades y obligaciones, sostuvo la ex consejera del Instituto Federal Electoral, Jacqueline Peschard.

La también académica de la UNAM dijo que uno de los méritos de El Voto de las Mujeres es la conjunción de la diversidad de opiniones de mujeres de distintos sectores de la vida pública de México. Dijo que una de las enseñanzas de la obra es la necesidad de acuerdos políticos entre las mujeres que tienen cargos de poder con el fin de que superen sus diferencias, y se remonte la desconfianza que persiste en el quehacer político.

Peschard afirmó que ante el clima de corrupción que permea a los partidos políticos, son necesarios nuevos pactos que generen confianza de la población hacia las instituciones. Concluyó que las mujeres son más que una "cuota", y celebró que ahora la defensa de los derechos femeninos es un tema que se ha socializado en la agenda política.

El columnista Miguel Angel Granados Chapa dijo que el libro es el tercer acto después de la conquista del derecho al voto femenino en 1953, y después de la celebración por el 50 aniversario de ese logro constitucional en el Claustro de Sor Juana el pasado mes de octubre.

El periodista observó que en la reunión de mujeres preparatoria a la celebración del 50 aniversario del voto femenino, no fueron convocadas una mujer indígena y una luchadora social como Rosario Ibarra de Piedra. Además lamentó que en los textos del libro no participe una analista política.

Señaló que aunque los texto son "disparejos", confluyen en un punto: la búsqueda del poder. El periodista advirtió que sería negativo para la vida política nacional la existencia de un partido de las mujeres, ya que desde su punto de vista se limitaría la participación femenina en otras vías de la vida pública.

Sobre las críticas a las mujeres políticas, Granados Chapa reconoció que aquellas se acentúan por el hecho de que son mujeres. Comentó que esa situación se repite en todas las sociedades. Apuntó que el libro El Voto de las Mujeres deja atrás lo circunstancial de la celebración por el derecho al sufragio, y permanece para proponer metas y caminos hacia la igualdad entre hombres y mujeres.

Las compiladoras, Sara Lovera y Yoloxóchitl Casas, subrayaron que la obra es una antología del siglo XXI, en la que se dan los testimonios de las cuatro mujeres que han ocupado una gubernatura estatal. Subrayaron que es un libro histórico que ayudará a la creación de un fideicomiso para ayudar a las madres y huérfanos por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.

04/RM/GMT








Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com