Migración
   La cifra representa la mitad de la fuerza laboral que pierde el país
Salen de Filipinas mil 150 mujeres cada día en busca de trabajo
Por: Florencia Ruiz
cimac | Bangkok.- 06/01/2003 Al menos mil 150 mujeres filipinas abandonan cada día su país para laborar en Hong Kong como empleadas domésticas o trabajadoras del sexo, informó la directora de Inter Press Service (IPS) Asia-Pacific.

Johanna Son, directora de la agencia informativa especializada en temas de desarrollo, aseguró que Filipinas es uno de los mayores países exportadores de mano de obra al mundo, alrededor de dos mil 300 trabajadores por día, lo que cada año representa 839 mil 500 personas.

De esa cifra, el 50 por ciento son mujeres que trabajan como empleadas domésticas. Sólo en Hong Kong hay 150 mil filipinas que ejercen esta actividad y 150 mil se dedican a la industria del sexo.

En Japón el 90 por ciento de las filipinas se dedican a la industria del entretenimiento y son vistas como "pérdidas"; esto sucede en el caso particular de las filipinas.

Las condiciones de trabajo son pésimas y no gozan de ningún derecho. Jessica, residente de Hong Kong reveló que a veces la obligaban a atender a un cliente cada cinco minutos y que su " cuota mínima diaria" era de treinta clientes.

Esa situación se repite en varios países, no sólo de Asia, donde incluso es un gran privilegio descansar cuando están enfermas .En Kuwait por ejemplo las trabajadoras extranjeras del sexo son deportadas inmediatamente.

La mayoría de ellas carecen de atención médica, preventiva o de asesoría para planificación familiar.

En algunos casos sus contratos son terminados si quedan embarazadas, lo que es muy común entre las empleadas domésticas que trabajan en Malasia. Muchas de ellas se ven obligadas a abortar ya que lo más importante es conservar su trabajo.

El doctor Xien Zung señaló que una clínica en Penang, al norte de Malasia, puede practicar alrededor de 30 abortos por mes entre mujeres inmigrantes, la mayoría de ellas provienen de Filipinas e Indonesia.

La mayoría de los embarazos son extramaritales y no es nada extraño que el padre sea el empleador de estas mujeres, muchas veces tienen relaciones con ellas incluso sin su consentimiento.

Aunque es mucho más común que las señoras de la casa sean quienes las golpeen.

Alrededor del 50 por ciento de las mujeres filipinas que van a trabajar fuera de su país se dirigen hacia los países árabes como empleadas domésticas.

A veces cumplen jornadas de 18 a 20 horas diarias, sufren de abuso sexual y son vistas como "propiedad" de su empleador.

En Kuwait estas empleadas tienen la "visa 20", que es prácticamente sinónimo de "trabajador sin derechos". Si llegan a tener un bebé la ley establece que el niño debe abandonar el país casi al momento de nacer.

El proceso de adaptación es muy difícil y las mujeres filipinas no son la excepción. Una de estas respuestas al cambio de ambiente es lo que se conoce como "Tomboy Love" o "tomboyismo" el cual consiste en que las migrantes establecen relaciones sentimentales con mujeres.

Sólo lo hacen en estas circunstancias ya que la mayoría tienen esposo en Filipinas. Buscan este tipo de relación ya que no hay riesgo de quedar embarazadas y a veces hallan más comprensión que en una relación heterosexual.

Este medio de respuesta o "mecanismo de resistencia diaria", como ellas la llaman es mucho mas palpable entre las empleadas domésticas que residen en Hong Kong.

El "tomboyismo"se reconoce como un fenómeno social entre este grupo en particular ,es decir es característico de las mujeres filipinas. Aunque algunas han declarado sufrir crisis de identidad. El Tomboy Love es considerado una práctica de una cultura emergente.

El fenómeno de la migración en Filipinas ha generado un fuerte impacto dentro de la estructura familiar. Muchos niños crecen sin sus padres aunque algunos reconocen haber tenido un mejor nivel de vida gracias a que su madre o su padre trabajan en el extranjero.

Las esposas temen ser contagiadas del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) por su marido, quien estuvo ausente por más de seis meses o hasta un año y a veces no saben cómo pedirles que usen condón o se hagan exámenes para saber si están sanos.







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com