Migración
    También ellas buscan "el sueño americano"
Salen de Michoacán 360 mujeres hacia EU
Por: Carlos Erandi Rodríguez
cimac | Morelia.- 19/06/2003 Al menos 360 mujeres michoacanas abandonaron su lugar de origen en los primeros seis meses de este año para buscar en Estados Unidos oportunidades laborales que les permitan sacar adelante a sus familias, revelaron hoy fuentes oficiales.

La subdirectora de Planeación y Vinculación de la Coordinación General de Atención al Migrante Michoacano, Eneida Reynoso Acosta, dijo a Cimacnoticias que de los 12 mil michoacanos que en el primer semestre del año viajaron a Estados Unidos, 360 son mujeres, cifra que equivale al tres por ciento.

La funcionaria precisó en entrevista que al menos 40 por ciento de los y las indocumentadas se convierten en presas fáciles de atropellos y violaciones a sus derechos humanos por parte de las autoridades estadounidenses de migración.

Reynoso estimó de los 113 municipios del estado, 80 por ciento son de alta intensidad migratoria; por lo que la entidad michoacana se clasifica como una de las que mayor mano de obra expulsa a Estados Unidos.

Recordó que en los meses de enero, febrero, marzo y parte de abril se registra el mayor número de migraciones hacia el vecino del norte debido a que es la temporada alta de ocupación en los campos norteamericanos y señaló que las entidades con mayor población michoacana son: California, Texas, Illinois, Arizona y Nebrasca.

Para desalentar el tráfico de personas, explicó, la Procuraduría General Justicia Estatal implementó este año un programa para detectar en las zonas rurales a "polleros" y enganchadores de indocumentados, quienes cobran entre mil y dos dólares por cruzar la frontera.

En entrevista aparte el director de la Coordinación de Atención al Migrante Michoacano, Claudio Méndez, dijo, que tan sólo en este año la dependencia ha realizado el traslado de 60 michoacanos fallecidos en Estados Unidos.

Entre ellos María Infante Hernández, originaria del municipio de Ario de Rosales, quien falleció el pasado 18 de mayo por insolación y deshidratación en el desierto de Yuma, Arizona.

También Claudia Morales Salinas, originaria de Uruapan, Michoacán, quien murió el 21 de mayo pasado en San Diego, California, por las lesiones ocasionadas por el accidente automovilístico que sufrió el vehículo en el que era transportada.

2003/CER/MEL







       

atención
información producida por cimac, comunicación e información de la mujer
disponible para periodistas y medios de comunicación impresos y electrónicos
por favor citen la fuente

El servicio informativo se realiza gracias al apoyo
brindado por las siguientes instituciones:
John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, UNIFEM,
Partner of the Americas, Fundación Heinrich Böll,
GLAMS y The William and Flora Hewlett Foundation.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com