Participación Política de las Mujeres
    Amplio respaldo a la trayectoria de la fundadora de CIMAC
Sara Lovera presenta candidatura a diputada por el PRD
Por: Miriam Ruiz
Cimac | México, DF.- 06/12/2005

Sara Lovera, periodista, feminista, y sindicalista y fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su candidatura a la Cámara de Diputados federal ante el organismo político que inicia mañana su consejo nacional.

Respaldan su candidatura 270 firmas destacadas tanto del ámbito político, feminista y de los movimientos sociales, como del periodístico.

Entre las firmantes destacan la ex consejera del Instituto Federal Electoral (IFE) Jacqueline Peschard, así como Fátima Fernández Christlieb, Rosario Ibarra de Piedra, Ifigenia Martínez, la embajadora Aída González y Carlos Payán Velver.

La apoyan en su candidatura "por su trayectoria profesional y personal como periodista, feminista, sindicalista y militante de izquierda que garantiza la continuidad del trabajo parlamentario que las legisladoras feministas del PRD han llevado al cabo en la LIX legislatura."

Cuenta también con el respaldo de Tere Juárez viuda de Castillo, Clara Jusidman, Elena Poniatowska e Isabel Tardán, conjuntamente con Sandra Jiménez, Silvia Aguilera García, Guadalupe Hernández Dimas, Teresa Ulloa y Nana Lú, nominadas como parte de las Mil Mujeres por el Nobel de la Paz.

Las diputadas feministas actuales -Marcela Lagarde, Clara Brugada, Marta Lucía Micher, Angélica de la Peña y Eliana García- apoyan la candidatura de la fundadora de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) y del suplemento feminista Doble Jornada.

En el documento entregado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD destacan asimismo las firmas de la actual funcionaria federal Alicia Pérez Duarte, así como de las directoras de los institutos de las mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) y Michoacán: respectivamente, Luz Rosales y Rubí de María Gómez
Campos.

A ellas se sumaron las integrantes de la Red de Organismos No Gubernamentales por un Milenio Feminista, que agloba a 200 ONG en todo el país.

UN CENTENAR DE PERIODISTAS

Si bien el gremio de la información se caracteriza a menudo por la falta de unión, destaca el respaldo que casi un centenar de comunicadores, desde Baja California a Yucatán, otorgan a Sara Lovera, quien cuenta con 30 años como reportera, guionista de televisión, conductora, coordinadora de noticiarios en Canal 11 y luego en Radio Educación, jefa de prensa e impulsora de la Red Nacional de Periodistas.

Además del apoyo personal de esos comunicadores y de las integrantes de las redes de periodistas, dieron su aval a Sara Lovera la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), la Federación de Periodistas de la República Mexicana (Fapermex)y cinco grupos estatales de mujeres periodistas, como las comunicadoras de Campeche y Baja California.

Asesora en género y comunicación en proyectos internacionales, graduada en periodismo y trabajo social, Sara Lovera tiene una trayectoria política de casi 40 años.

"Desde los 14 años militó y formó parte de diversos grupos políticos sindicales y sociales; entre ellos, el Movimiento de Liberación Nacional. Fue integrante del Consejo Nacional de Huelga en 1968; perteneció a la Liga Comunista Espartaco y milita por las mujeres desde 1971.

En el PRD ha sido integrante del Consejo Nacional en dos ocasiones; fue secretaria de Medio Ambiente en el CEN (1999) y ha fungido como asesora de medios de la Secretaría de la Mujer en ese partido.

05/MR/YT









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com